Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Locatarios gastronómicos agradecen la "horita" extra del toque de queda

Igualmente, los comerciantes señalan que la medida llegó tarde y exigen mayores beneficios para su rubro.
E-mail Compartir

Carmen Gloria Molina

Apartir de mañana, en todo el territorio nacional el horario de toque de queda será desde las 23 horas, lo cual es beneficioso para diversas aristas del comercio, entre ellas, la gastronomía.

En el caso de la Región de Valparaíso, donde el turismo genera ingresos de importancia, es el sector gastronómico el que juega un rol fundamental a la hora de traer visitantes.

Sobre el nuevo horario de confinamiento nocturno, la dueña del restorán de Viña del Mar, Roberta Pizzas, Francisca Bickell, indicó que "para nosotros una hora más, es decir, cerrar a las 23.00, es beneficioso a morir. Es sumamente positivo, porque hoy teníamos que estar cerrando la cocina a las 20.00".

"Una hora más significa que la gente tiene una hora más para comer, podemos estar cerrando la cocina a las 21.00 y es la hora peak", agregó Francisca Bickell.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural del Barrio Poniente de Viña del Mar, Javier Álvarez, señaló que este nuevo horario de toque de queda es "como una luz de esperanza que estamos pronto a pasar a Fase 3. La verdad que nos ayuda, no es la ayuda necesaria obviamente, pero sí sumamos una hora de atención cada día, lo cual siempre va a ser súper beneficioso para los comerciantes de este rubro".

El dueño de la Chingana del Barrio, Javier Rodríguez, señaló que es una buena iniciativa, pero algo tardía. "Esta horita demás llega un poco tarde, pero es súper bienvenida, porque es un horario donde la gente está en los bares, para casi todo el rubro es un buen horario", destacó Rodríguez.

Aunque una hora más de atención sea clave para los restoranes, bares y locales gastronómicos, la inquietud para poder abrir los fines de semana es cada vez más frecuente y abunda entre los miembros del rubro culinario de las comunas de la región que están en Fase 1 ó 2.

Álvarez, enfatizó en que no se cumplió con el principal petitorio del sector: "No entendemos por qué no fue hasta las 00.00 como pedíamos, y lo otro que estamos pidiendo es que se nos permita atender los sábados y domingos".

En complemento, Rodríguez de La Chingana del Barrio señaló que "la gente de Valparaíso y Viña estamos súper golpeados (…), se nos pidieron protocolos especiales para poder atender al público, haciendo trazabilidad, llevando registro y tomando todas las medidas de precaución y luego nos pasan a Fase 2".

"Los bares, restoranes y hotelería tienen cerrado los fines de semana y las comunas aledañas están abiertas. Concón, Quilpué y Villa Alemana están en Fase 3, entonces la gente en la semana está en Viña, pero el fin de semana se va a las comunas de al lado", agregó el dueño de la Chingana del Barrio.

lev
lev
SE extenderá el horario nocturno en restoranes.
Avanzar de Fase
Registra visita