Mónica Jorquera Escobar
Un descarado ladrón se tomó todo el tiempo del mundo para ingresar a robar a una botillería de Barrancas. Cuando no logró forzar la puerta principal del local, decidió desmantelar y echar abajo toda una pared.
Pese a que el negocio "Corchito" queda junto a la transitada calle Lautaro, el hampón no se amedrentó y se dedicó a sacar la madera y la tabiquería del muro lateral de la botillería, mismo lugar por donde escapó con un botín de dinero en efectivo y cajetillas de cigarrillos.
"Se metieron por el costado del negocio, el tipo no pudo abrir la puerta y como no pudo, hizo tira la pared, en dos capas, una de madera y otra de internit. Después se metió por encima de una máquina (de bebidas). Entró y se metió a la caja, tomó los cigarros y la plata, tuvo que estar unos 45 minutos adentro", relató la dueña del "Corchito", Jéssica Segura, quien descubrió el robo la mañana del lunes.
-¿Alguien escuchó al sujeto rompiendo la pared?
-No, nada. Nadie sintió nada. Estaba toda la pared botada en el patio, se tomó mucho tiempo rompiendo madera e internit, pero nadie vio ni escuchó nada.
La afectada explicó que el sujeto sustrajo cerca de 180 mil pesos en dinero en efectivo que estaba en la caja registradora, junto con cigarrillos avaluados en 400 mil pesos. Sumando los daños provocados al local, Jéssica Segura cifró las pérdidas en más de $600.000.
"Este daño es grande, porque yo tengo un pequeño local, no una distribuidora, es solo una botillería. Me voy dando vueltas por el día (con los ingresos), por eso el daño es grande y cuesta volver a levantarse", expresó la comerciante.
Cuarentena
Jéssica Segura subrayó que el atraco ocurrió en momentos en que la botillería debió cerrar por la cuarentena que rige en San Antonio los fines de semana.
"Llamo a las autoridades a que nos resguarden. Si nos exigen cerrar, que nos ayuden con la seguridad, porque no podemos abrir los fines de semana y tenemos que dejar los locales solos. Ojalá haya más patrullajes y ayuda de las autoridades", solicitó.
Agregó que "el comercio de Barrancas está muy abandonado".
Pesquisas
Sobre las diligencias, el comisario de San Antonio mayor Manuel Herrera, informó que funcionarios policiales acogieron la denuncia y que se realizó una revisión de las cámaras de seguridad del local.
"Se recuperaron imágenes en que un individuo de sexo masculino, quien es imposible de identificar conforme a las imágenes obtenidas. Vestía chaqueta color negro y jockey, habría ingresado a las 4.00 de la madrugada (a robar)", puntualizó el comisario Herrera.
Hasta ayer no se tenía información sobre el paradero ni la identidad del ladrón.
El mismo local "Corchito" fue víctima de dos asaltos el año pasado, en uno de los cuales le propinaron una bestial golpiza a la locataria.
4.00 horas del lunes pasado ocurrió el atraco en el tradicional negocio de Barrancas.