Reflexiones
por Yvaín Eltit, - presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Trenes en Cartagena
Este 2021 se cumple un siglo desde que se inauguró la mítica estación de trenes de Cartagena. Eran días movidos, los jovencitos enloquecían con el charlestón, se dejaban sentir los efectos financieros del salitre sintético y la promesa de progreso en los labios de la presidencia de Arturo Alessandri Palma (1868-1950) se evaporaba.
En este contexto la alegría inundaba los corazones de los cartageninos, pues se materializaba el ansiado anhelo del ramal Santiago-Cartagena. El motivo central fue la creciente presencia de la elite criolla que desde 1850 edificó sus casas de veraneo en inmediaciones del sector de "playa chica". Entonces los largos trayectos a caballo y carretas decantaron en gestiones iniciadas en 1912 por autoridades comunales que pidieron formalmente al Ministerio de Industrias y Obras Públicas la importancia de una estación para Cartagena. Para 1918 comenzaron los trabajos en terreno, así el gran viaje inaugural fue el 2 de octubre de 1921 con la participación del presidente Arturo Alessandri Palma, Galvarino Gallardo Nieto (1877-1957) y otros comensales, convirtiéndose en todo un acontecimiento. La estructura principal era de madera de dos pisos, así como en la parte superior una torre, aquí funcionaban boleterías, oficinas y salas de espera. El andén lo conformaba un techo cubierto de metal y sustentado por pilares, teniendo la infraestructura una superficie total de 5.645 m². Mientras la longitud completa de las vías se estima en 118.13 km y el ancho 1.676 mm.
Ya para los años cuarenta el apogeo del balneario llevó a Cartagena al mayor esplendor de toda su historia, de hecho solo los días domingo salían tres ferrocarriles desde la capital. Personalidades como nuestro poeta Vicente Huidobro (1893-1948) abordaron más de una vez este emblemático transporte. Posteriormente en los setenta con la masificación del servicio de buses el ferrocarril costero decayó. En el verano de 1987 fue la última vez que se realizó el recorrido, tras dos años se retiró la línea férrea. Más tarde el 1 de julio de 1994 por decreto n° 287 fue declarada monumento histórico, "la Estación de Ferrocarriles de Cartagena en virtud de la tradición histórica que posee y la belleza arquitectónica de su construcción". Lamentablemente transcurrido un tiempo un voraz incendio consumió completamente al bello inmueble. Enhorabuena efectuadas gestiones públicas y locales la estación fue restaurada quedando prácticamente igual a la original, en la actualidad está bajo administración municipal, en donde hay un museo y centro cultural denominados "Ex Estación de Ferrocarriles", ubicada en avenida San Martín esquina La Marina hacia el poniente de la Plaza de Armas, siendo un espacio de encuentro para una comunidad orgullosa de su glorioso pasado.