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Mujeres protagonizaron masiva marcha en Cartagena

A pesar de la pandemia, decenas de mujeres de la zona salieron a las calles para conmemorar su día.
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Crónica

La pandemia del coronavirus no fue impedimento para que las mujeres de la provincia conmemoraran su día. Residentes de todo el Litoral Central se reunieron ayer en la plaza de Cartagena, desde donde efectuaron una masiva marcha por las calles del balneario en este nuevo 8 de marzo.

Esta actividad se realizaría en San Antonio en un principio, pero tuvo que cambiar de locación debido al retroceso de la comuna puerto a la fase 1 del plan Paso a Paso.

María José Alvarado, vocera de Feministas Autoconvocadas del Litoral y también integrante del Círculo de Mujeres Agua Lunar, sostuvo que "desde finales de enero veníamos organizando nuestra marcha. Por el cambio de fase tuvimos que reorganizar todo y articular con las compañeras del litoral la posibilidad de mover la marcha hacia la comuna de Cartagena, que era la comuna más próxima que estaba sin restricciones para poder marchar por las calles, tomando en cuenta que está en fase 2".

-¿Cómo se compone esta organización y a que otras colectividades alberga en la zona?

-Feministas Autoconvocadas del Litoral es una organización que surge hace tres años. La mayoría de las compañeras somos las que hemos levantado las marchas durante estos años. Está compuesta por distintas colectivas que llevan años trabajando en la zona, como Círculo de Mujeres Agua Lunar o la Coordinadora 8 de Marzo, que es histórica y que nace en la dictadura, además de algunas mujeres que no participan de una orgánica específica, pero que pertenecen a esta organización mayor que hace las veces de coordinadora.

La marcha

María José Alvarado informó que la jornada de conmemoración del 8M comenzó a las 11.30 horas en la plaza de Cartagena, con un acto político-cultural.

"A las 12 horas salimos a marchar por las calles de Cartagena, para luego cerrar con un acto cultural que se llevó a cabo en el mismo punto de partida", detalló.

-¿Cuál es el balance que hace de la actividad, tomando en cuenta las condiciones en las que se desarrolló?

-Lo más rescatable es el esfuerzo que hizo el litoral o la zona norte de la provincia, tomando en cuenta que llegó una caravana desde Algarrobo y que fue sumando mujeres a su paso hasta llegar a Cartagena. Llegamos varios autos con muchas mujeres que se dieron cita en la plaza de Cartagena.

María José Alvarado reconoció que "fue muy bonito ver cómo las compañeras de la zona norte de la provincia llegaron, al igual que las de San Antonio, tomando en cuenta que teníamos un panorama mucho más complicado para movernos hasta Cartagena por la fase (1) en la que estamos en la pandemia".

"Nos autoconvocamos cerca de 200 mujeres y la marcha fue bastante larga. Claro, no fue igual de multitudinaria como el año pasado porque las condiciones que nos presentó la pandemia hicieron mucho más difícil llevar a cabo la actividad, pero finalmente se hizo y estamos contentas y conformes", analizó la vocera.

200 mujeres aproximadamente participaron en las actividades por el 8M.

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la marcha de mujeres bajando hacia la playa grande de cartagena.
la plaza de cartagena fue el punto de encuentro.
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Reflexiones

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por Yvaín Eltit, presidente Sociedad de Folclor Chileno.

El espejo de agua

Lejos de la brisa marina y la bohemia cartagenina se encontraba un veinteañero Vicente Huidobro (1893-1948). Nuestro poeta arriba a un París permeado por las desazones de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) donde las vanguardias se anteponían. En este contexto el escritor y pintor francés Max Jacob (1876-1944) organizó un recital poético en la librería Lyre et Palette (lira y remo) para dar a conocer a los nuevos poetas, evento al cual asisten variedad de leyendas como Pablo Picasso (1881-1973), Guillaume Apollinaire (1880-1918), Tristán Tzara (1896-1963), Jean Cocteau (1889-1963) y Paul Éluard (1895-1952), grupo al que pertenecía el poeta Pierre Reverdy (1889-1960), este último entabla amistad con Huidobro, quien también había sido invitado. Reverdy fundó en 1917 la revista Nord-Sud (Norte-Sur), que solamente circularía por 365 días, asimismo Huidobro aportó creativa y financieramente, sin embargo, esta colaboración conjunta hará estallar uno de los episodios más negros acerca de la paternidad del Creacionismo (movimiento poético vanguardista europeo que surgió a principios del siglo XX y que defendía que las palabras y la estructura de un poema deben valorarse por su capacidad para crear belleza y sugerir imágenes). Cuenta el mito que los problemas comenzaron cuando Reverdy cuestionó la primera edición de El Espejo de Agua impresa en Buenos Aires, Argentina en 1916, tras haber escapado fugazmente con la escritora viñamarina Teresa Wilms Montt (1893-1921). En esta primer versión Huidobro publicó nueve poemas, posteriormente traducidos en Nord-Sud e incluidos en Horizon Carré (Horizonte Cuadrado), aquellos fueron: "El hombre triste", "El hombre alegre", "Nocturno", "Año nuevo" y "Alguien iba a nacer", esta obra contó con colaboración artística del pintor español Juan Gris (1887-1927), quien sería uno de sus mejores amigos. Huidobro jamás tuvo la necesidad de plagiar o valerse de artimañas para demostrar su vanguardismo que venía advirtiendo desde su adolescencia, de esta época son Ecos del alma (1911), La Gruta del silencio y Canciones en la noche (1913). Indignado por las acusaciones de Reverdy deja de contribuir monetariamente con su revista, así los siguientes números no verán la luz. Para la doctora en literatura hispanoamericana María Eugenia Silva "fue solo cuando Huidobro dejó de aportar económicamente que Reverdy comenzó a acusarlo de plagiario, junto con inculpar de lo mismo a otros de sus colaboradores que también decidieron partir".

A mí modesta opinión considero que la cortina de humo amparada en una entrevista muy poco formal (30.06.1920) del crítico literario guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) donde supuestamente Reverdy alude a la "superchería" (engaño o fraude que consiste en sustituir una cosa verdadera por una falsa) en cuanto al libro y habla de "un poeta chileno que venía haciendo cosas interesantes", pero lo tilda de influenciable. Más tarde el escritor y crítico literario español Guillermo de Torre (1900-1971) enciende más de una vez la flama de la controversia, pero pasando de la imparcialidad a juicios de valor. Sin embargo, como nos señala el experto huidobriano de la Universidad de Chicago, René de Costa "la edición de 1916 de El espejo de agua es, efectivamente, auténtica", asimismo en la Casa Museo Vicente Huidobro (Cartagena) se conserva uno de los ejemplares de la tirada príncipe, evidencias que sitúan a nuestro poeta como el legítimo padre del creacionismo.

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