Mónica Jorquera Escobar
Dos sanantoninos se encuentran en prisión preventiva luego de que se les acusara de participar en un violento "portonazo" ocurrido en Curacaví, en la Región Metropolitana.
Los individuos cometieron el delito lejos de sus casas. Sin embargo, quisieron regresar a su natal San Antonio en el auto robado, momento en que fueron detenidos.
Dentro de su plan delictual no contemplaron que al venirse al puerto serían fiscalizados en el control sanitario ubicado en la Autopista de Sol, en Leyda. En ese lugar fueron descubiertos y detenidos por Carabineros.
Atraco
Los individuos, uno vecino del sector de Barrancas y otro de Llolleo alto, fueron imputados por su responsabilidad en un robo con violencia. Los acusan de haber encañonado al dueño de una camioneta SsangYong modelo Actyon, para luego agredirlo con el arma de fuego, obligándolo a bajar del móvil.
El "portonazo" ocurrió el sábado pasado en Curacaví, donde se colocó la denuncia y emanó una orden de búsqueda del vehículo robado.
Tras cometer el atraco, los acusados huyeron en la camioneta de color gris, a la cual le quitaron las patentes para evadir a la policía. Sin embargo, no lograron burlar el control sanitario.
Según informaron desde Carabineros, cuando los sujetos llegaron al sector de Leyda, a las 3.20 horas del sábado, los uniformados notaron que iban sin patentes y los fiscalizaron. Y cuando les solicitaban mostrar sus salvoconductos para transitar en toque de queda, uno de los sujetos se bajó del auto e intentó escapar corriendo, siendo atrapado en el mismo lugar.
"Se le realizan peritajes al vehículo por parte de la Sección de Investigación Policial (SIP), pudiendo constatar por el número de chasis que el móvil se encontraba con encargo por robo con violencia de la 63° Comisaría de Curacaví", detalló el comisario de San Antonio, mayor Manuel Herrera.
Además, los funcionarios policiales registraron el vehículo, encontrando dos armas de fogueo, las cuales habrían utilizado para concretar el asalto.
Así, los carabineros detuvieron a dos individuos identificados como Ricardo N.P. (42) y Jorge C.C. (34) por el delito de receptación de vehículo motorizado e infracción a las normas sanitarias.
Formalización
Al momento de ser formalizados en el Juzgado de Garantía de San Antonio, la fiscalía contaba con una mayor cantidad de antecedentes, los que pudieron acreditar que ambos imputados habían sido parte del robo con violencia ocurrido en Curacaví. Por ello, el fiscal Juan Carlos Catalán les comunicó que serán investigados por dicho ilícito.
El tribunal dictaminó que ambos se mantengan en prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la sociedad. Estarán presos mientras dure la investigación en su contra, que se programó en tres meses. Los dos fueron enviados a la cárcel de Valparaíso.
90 días como plazo para la investigación se decretaron tras la formalización de cargos.