Vecinos de El Faro en la dura: protestaron para exigir soluciones a fallas en sus departamentos
La noche del lunes varios afectados encendieron barricadas para llamar la atención de las autoridades. Es lamentable esperar tanto para recibir una solución a un problema tan grave como el que tengo",
Una gran cantidad de problemas estructurales están denunciando los vecinos del conjunto habitacional Mirador El Faro 1 y 2, en el cerro Alegre de San Antonio. Los propietarios aseguran que a dos años de la entrega de sus departamentos sociales, estos ya presentan un "notorio deterioro debido a las fallas en su construcción".
Pese a que la dirección regional del Serviu anunció hace pocos días que realizaría un catastro para que la empresa constructora repare los daños, los residentes señalan que no pueden seguir esperando. Por lo mismo, la noche del lunes salieron a la calle, encendieron barricadas y se manifestaron para exigir urgentes y definitivas soluciones a su problemática.
Arlette Rojas, residente de estos departamentos, reveló que "yo vivo en el cuarto piso y cuando lavo la ropa, el agua de mi lavadora, con la espuma, sale por el lavaplatos de mi vecino del primer piso y termina inundando su departamento. Ahora no puedo ni lavar acá en mi propia casa".
Esta vecina agregó que "el ministro (de Vivienda) salió diciendo en la televisión que estos departamentos no tiene problemas estructurales, pero muchos se caen a pedazos. Si tú pones un clavo los muros se destrozan y hay otra serie de fallas estructurales".
-¿Qué otro tipo de problemas tienen los departamentos?
-En mi caso, yo y una vecina tenemos problemas con el mismo muro que compartimos. Tiene que ser reparado, pero solo autorizaron una parte de la reparación por lo que tuve que ir al Serviu para agilizar las cosas y también contarles sobre una fuga de gas que tengo. Me dijeron que eso tenía que correr por mi cuenta porque los calefón no tienen garantía.
Arlette denunció que "hace unos días recibí una fuerte descarga de corriente cuando fui a cortar el gas, producto de esta misma fuga que tengo. Un eléctrico me confirmó que toda la tubería está electrificada, lo que es un enorme peligro".
Añadió que "las reparaciones que se están haciendo son de acuerdo a un catastro elaborado en 2018, el cual no coincide con la condición actual de nuestros departamentos. Con el paso del tiempo han surgido más y más fallas".
FILTRACIones
Sara Lassaube, otra de las afectadas, manifestó que "en mi departamento se filtra el agua desde la losa, es decir, por el piso. Es un problema que tengo hace aproximadamente dos meses. Si bien vinieron desde el Serviu, aún no nos han dado ninguna respuesta y es lamentable esperar tanto para recibir una solución a un problema tan grave como el que tengo".
Maribel Salinas, otra vecina del conjunto habitacional, aseveró que "en mi departamento explotó el calefón y estuve un mes viviendo en otro lugar mientras me reparaban todos los daños que provocó esto, que además se produjo por una filtración de agua que venía del departamento de otro vecino, y hasta el día de hoy faltan varios detalles que reparar".
"Producto de todas las fallas que tienen los departamentos, un grupo de vecinos decidimos manifestarnos para exigir soluciones y demostrar toda la impotencia y molestia que sentimos", argumentó Maribel Salinas.
Sara Lassaube,, vecina de Mirador El Faro
256 departamentos componen el complejo habitacional Mirador El Faro 1 y 2, en cerro Alegre.