Alejandro González Avilés
Una nueva protesta nocturna efectuaron los vecinos de Mirador El Faro 1 y 2, en el cerro Alegre. Con pancartas y consignas mostraron una vez más su rabia e impotencia producto de "las fallas estructurales" que presentan sus departamentos.
Angélica Zúñiga, vecina del conjunto habitacional, afirmó que "nos volvimos a manifestar porque realmente ya no sabemos qué hacer. Vino Canal 13, y el mismo ministro (Felipe Ward) habló con nosotros y se comprometió a venir a San Antonio a una reunión. Ya han pasado dos semanas y aún no viene. Además, dijo que los departamentos no tenían fallas, pero los daños en las paredes están a la vista".
Esta afectada anunció que las protestas seguirán hasta que el ministro "venga a San Antonio y nos dé soluciones definitivas. Si no estuviéramos en pandemia, nosotros ya estaríamos protestando en el centro, saliendo con carteles a marchar todos los vecinos".
"Queremos a las autoridades acá. No ha venido nadie, ni el Serviu, ni la gobernadora, ni el alcalde, nadie ha querido dar la cara", insistió Angélica Zúñiga.
Raquel Godoy, otra residente de Mirador El Faro 2, reclamó que "el ministro no ha cumplido su palabra. Del Serviu enviaron a una asistente social para ver los casos más críticos y ofrecer una vez más soluciones parche y un subsidio de arriendo para algunos por seis meses, nada más. Eso no sirve ahora que estamos en pandemia".
"Nos están ofreciendo eso para que la gente no proteste más, pero nosotros ya no nos conformamos con eso, son muchos años esperando, muchos años que jugaron con nosotros para entregarnos estas viviendas y finalmente cuando las recibimos, están en estas condiciones. Llevamos dos años pidiendo que nos vengan a arreglar estos problemas y las cosas siguen empeorando con el paso del tiempo", añadió Godoy.
Serviu valparaíso
El director regional de Serviu, Tomás Ochoa, subrayó que "es preciso señalar que la última empresa constructora que estuvo a cargo de las obras, quebró y procedimos a cobrar las garantías que estaban en el contrato para poder reparar aquellos elementos de post venta que no fueron solucionados por la constructora al abandonar la obra. Por lo mismo, se han ejecutado una serie de informes estructurales que indican que los departamentos son seguros para las familias".
Tomás Ochoa complementó lo anterior señalando que "sin embargo, para tranquilidad de los vecinos, nuevamente profesionales del Serviu están evaluando permanentemente las obras de reparación, pues entendemos que nuestra obligación es entregar viviendas dignas a las familias de la región. Entendemos el malestar y por eso estamos trabajando junto a ellos para que finalmente queden conformes y puedan vivir dignamente".
"Llevamos dos años pidiendo que nos vengan a arreglar estos problemas y las cosas siguen empeorando",
Raquel Godoy