No es la primera vez que pasa. El año pasado 17 trabajadores contratados por el hospital de San Antonio para combatir el covid-19 estuvieron casi tres meses con sus sueldos impagos. La situación se repite y aunque ahora el tiempo de demora es menor, la cantidad de afectados aumentó.
"Esto es una burla y no se puede repetir todo el año. Exigir los sueldos a tiempo no es nada descabellado, solo lo justo. Uno no viene a trabajar por bolitas de dulce", denunció una trabajadora afectada, quien pidió mantener su identidad bajo reserva para evitar sanciones administrativas.
Otra funcionaria dijo que "no quiero más abuso en el pago a honorarios. Todos los meses tenemos que estar casi rogando para que nos paguen el sueldo. Trabajamos y cumplimos con todas las exigencias y turnos que nos solicitan, y se burlan de nosotros".
El retraso en el pago genera inconvenientes en la vida diaria de los trabajadores. "Estoy harta de vernos afligidos cada mes, todos tenemos obligaciones y responsabilidades impagas por la ineficiencia de los administrativos que se justifican con su mal manejo de cierre de mes", reclamó otra trabajadora afectada.
Multigremial
El presidente de la Multigremial del hospital, Patricio Velásquez, aseguró que 170 de los 300 trabajadores a honorarios del recinto asistencial están impagos.
"Estos trabajadores son los que tienen al hospital andando en estos momentos", destacó el dirigente sobre el rol que cumple este grupo de personas que llegó a reforzar la atención de los pacientes contagiados con el virus.
Advirtió que "en reiteradas ocasiones las autoridades han dicho que los trabajadores a honorarios del hospital son parte de la primera línea en el combate del covid, pero eso es solo para la televisión y para el público, porque el trato que se les está dando hoy a los compañeros a honorarios no es el mejor, ya que existe un atraso en el pago de estos funcionarios".
El dirigente sindical entregó detalles del conflicto que aqueja a sus compañeros. "Se supone que el pago debe ser en los primeros 10 días del mes y sin embargo, estamos a 19 (ayer) y tenemos a más de la mitad sin sus sueldos cancelados. Todos tienen compromisos y ahora están apremiados con los pagos de cuentas, arriendos y otras obligaciones".
El presidente de la Multigremial relató que muchos trabajadores hacen consultas sobre el atraso en sus remuneraciones en los organismos encargados, pero solo reciben como respuesta que el pago está en proceso. "Les dicen que las boletas ya fueron entregadas, pero van a Contabilidad y no están sus boletas. Esto es una falta de respeto y un maltrato", resumió.
En momentos en que San Antonio enfrenta una ola de contagios relevante, para el dirigente es importante que "los trabajadores de la salud tengan un buen trato, que sean respetados".
Otro problema que inquieta a la dirigencia es la extensión del vínculo de los honorarios. "Se les dijo que se extendían los contratos hasta mayo, después hasta junio. Cuando se hacen las consultas, esos contratos no llegan hasta hoy", explicó.
El retraso, según Patricio Velásquez, se debería a que el personal a cargo "está contagiado con covid. Entonces deberían contratar a alguien para que reemplace al personal o hacer una extensión horaria a quienes siguen en sus puestos para sacar esto adelante", recomendó.
El retraso no es nuevo, ya que el año pasado durante tres meses se retrasó el pago de los sueldos de los trabajadores a honorarios. "Ahora la gestión la hace el hospital, no el servicio de salud, como era antes. Por eso no se tendría que demorar. La responsabilidad es de la administración actual del hospital", denunció el presidente de la Multigremial.
Desde la dirección del hospital Claudio Vicuña no se refirieron al retraso en el pago de los sueldos de los 170 trabajadores a contrata, donde se cuentan médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, kinesiólogos y otros profesionales de la salud.