El Quisco fue la única comuna que se movió en el Paso a Paso: avanzó a fase 2
Alcalde (s) Sergio Pino valoró el anuncio del Gobierno pensando en el positivo impacto que tendrá en el alicaído comercio de la comuna.
Exactamente a las 13.38 horas de ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunciaba que una sola comuna de la provincia de San Antonio experimentaría un movimiento en el plan Paso a Paso a partir de las 5 de la mañana de este jueves. Se trata de El Quisco, que saldrá de la Cuarentena Total para pasar a la fase 2 de Transición, que permite el libre desplazamiento de lunes a viernes.
La personera de Gobierno comunicó también la suspensión, a partir de este sábado 27, del permiso general de desplazamiento, que permite a las personas que viven en comunas que están en fases 1 y 2, salir de sus hogares los sábados, domingos y festivos.
La doctora Daza justificó la decisión del Ministerio de Salud (Minsal) señalando que "más del 90% de la población está en Transición los fines de semana y necesitamos controlar la pandemia y, para ello, disminuir la movilidad".
El alcalde (s) de El Quisco, Sergio Pino, valoró la medida del Minsal, aunque reconoció que "era lo que esperábamos".
El jefe comunal subrogante expresó que "es una muy buena medida, puesto que estábamos siendo muy golpeados con esta cuarentena, sobre todo el sector del comercio, debido a que la gente no podía trabajar tranquilamente". "Si bien es cierto no sabemos cuáles fueron los parámetros que midió el Gobierno para poder tomar esta decisión, esto sin duda va a ayudar a que nuestro comercio pueda reactivarse nuevamente y tener una relativa normalidad dentro de nuestra comuna", añadió la autoridad comunal quisqueña.
Poca efectividad
Pino también señaló que "ojalá que el Gobierno mantenga este tipo de decisiones, puesto que ya quedó demostrado en los números que las cuarentenas no son efectivas".
"San Antonio sigue aumentando sus cifras, mientras que Cartagena tiene un aumento explosivo de casos y se mantiene en fase 2. Por lo tanto, creemos que las cuarentenas no son la solución para contener el avance de la pandemia", aseguró.
"Nuestro Departamento de Salud está haciendo un tremendo esfuerzo, además de efectuar una pesquisa activa y una buena trazabilidad. Creo que esto nos va ayudar a mantener nuestros números bajos", pronosticó el alcalde.
Finalmente, manifestó que "en la comuna nos mantenemos con alrededor de 27 casos activos. Vamos bajando, pero creo que la prevención y el autocuidado son claves para mantener números bajos y avanzar a una fase 3".
5.00 de la mañana de este jueves El Quisco ingresará a la etapa de Transición.