Muchas comunas y ciudades han tenido que retroceder en sus fases del plan Paso a Paso, debido a los altos contagios por covid-19 de las últimas semanas. Regresan cuarentenas y fases 2, y con ello, mucha gente confinada en sus casas y departamentos. Y esto, en algunos casos, genera conflictos entre vecinos.
Aunque los problemas que se generan en las comunidades están lejos de ser novedosos, una persistente duda suele acosar a los vecinos de edificios y condominios: a quién y cuándo llamar cuando hay conflictos.
En general, buena parte de los problemas pueden ser enfrentados por los mismos vecinos, comunicándose entre sí, o con la administración, tratando de aplicar la reglamentación. Pero no siempre ellos pueden -o deben- encargarse de todos los problemas. Por eso, Comunidad Feliz explicó cuándo se llama a Carabineros.
Violencia: peleas, conflictos en áreas comunes, y en general cualquier altercado cuya violencia supere los niveles controlables son tema de Carabineros.
Ruidos insoportables: si bien los reglamentos son claros sobre cuándo se puede hacer ruido y cuándo no, en esos casos es deber de la administración multar a los pecadores. Pero si el ruido, o la constancia del mismo, supera niveles tolerables puede ser hora de llamar a Carabineros, aunque seguridad municipal también puede ayudar.
Sospechosos en la zona: la definición de "comportamiento sospechoso" es relativa, pero el alza en encerronas y portonazos mantiene a la gente en alerta ante cualquier persona o vehículo que actúe de manera irregular en el entorno de la comunidad. En estos casos, el llamar a Carabineros para que "se dé una vuelta" puede ser una forma efectiva de reducir el riesgo, aunque existen alternativas menos invasivas, desde un mensaje al grupo de WhatsApp para que los vecinos "estén atentos", hasta aplicaciones como "SoSafe", que está conectada con la mayoría de los cuerpos de seguridad.
Otros delitos: "Más allá de lo que diga el reglamento de copropiedad, ningún funcionario del condominio está preparado para solucionar delitos como robo, daños a la propiedad privada o agresiones. En todos estos casos es mejor llamar a Carabineros para denunciar, aunque la idea es notificar a la administración para que, mediante cámaras y registros, puedan asistir a la investigación", explica Trinidad Arcos, gerenta de asuntos corporativos de Comunidad Feliz.