David Henríquez
Tras el éxito comercial y en críticas de Monster Hunter World tras su lanzamiento en 2017, la desarrolladora japonesa Capcom estrena el siguiente juego en la franquicia: Monster Hunter Rise, que en esta ocasión hace su aparición en Nintendo Switch.
Nuevos monstruos
Monster Hunter Rise mejora las bases sentadas por su predecesor Monster Hunter World al introducir más monstruos al roster de la franquicia.
En esta ocasión el monstruo insignia es el Magnamalo, un dragón cuadrúpedo extremadamente agresivo capaz de expulsar llamas moradas de su boca que amenaza el bienestar de la villa Kamura. Entre los otros monstruos que se añaden en Rise se encuentran el pequeño Izuchi y exponentes enormes como el Goss Harag. Son 10 nuevas bestias, totalizando 61 monstruos en Rise, siete más que Monster Hunter World.
Las 14 armas del juego también tuvieron mejoras para adaptarse a la jugabilidad de Rise. Todas ellas reciben nuevos movimientos y algunas presentan cambios, como el Cuerno de Cazador, el cual ha sido simplificado, lo que permitirá a jugadores enlazar notas de forma rápida y sin necesidad memorizar patrones de movimientos específicos.
Ambientado en japón
La temática de Monster Hunter Rise es mucho más definida y muestra un marcado tinte japonés en su presentación. Los cazadores iniciarán en la villa Kamura, una localidad con una estética similar a la de japón feudal antiguo, y desde allí podrán visitar templos olvidados, montañas neblinosas, bosques de bambú y parajes que recuerdan a pinturas clásicas del país asiático.
A esto se suma la forma en que cada monstruo es presentado, con estilos de narración y cámara que evoca a películas clásicas japonesas. El director del juego Yasunori Ichinose describe la influencia nipona en este juego como un retorno al pasado, ya que Monster Hunter Portable 3D también mostraba influencia asiática en sus diseños.
Mayor movilidad
Monster Hunter Rise introduce dos nuevas mecánicas que ayudarán a los jugadores a moverse con mucha más agilidad. La primera es el palamute, un animal similar a un lobo el cual permitirá a jugadores moverse a altas velocidades a través del mapa y le ayudará en combate contra monstruos.
El segundo es el Wirebug, una especie de insecto que produce una seda extremadamente fuerte, que para el jugador funciona como un gancho prensil el cual le permitirá surcar distintos tipos de terreno con mayor facilidad y velocidad. Así, acciones como escalar montañas, saltar paredes e impulsarse por los cielos a través de lianas serán posibles. Este insecto también ayuda a los cazadores en combate, puede usarse para impulsarse por los aires y montar al monstruo y -como su función primordial- permitirá a los cazadores subyugar monstruos al atarlos con Wirebug y ponerse sobre ellos, lo que otorgará la experiencia de controlar a los emblemáticos monstruos de Monster Hunter, como el Rathalos y el Zinogre.
éxito entre los críticos
Desde su salida Monster Hunter Rise ha sido alabado por críticos, ponderando 87 puntos entre críticos y un 9.4/10 en Metacritic.
También IGN le dio al juego un 8/10 elogiando la forma en que Rise ha vuelto el combate y la exploración de los mundos mucho más fluida. El sitio de noticias de videojuegos Gamespot le otorgó un 9/10, comentando que el ritmo acelerado de Rise le otorga una capacidad de ser un Monster Hunter apto tanto para principiantes como veteranos del género.
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