Familia de pescador desaparecido vive entre la angustia y el dolor
Ayer se cumplió una semana del accidente que afectó a Rodrigo Díaz Pailamilla. Su hermana dice que ""solo deseamos que aparezca", pero admite que es difícil encontrarlo con vida.
En los ojos de Johana Díaz Pailamilla (42) se reflejan la pena y el dolor. Desde la madrugada del lunes 29 de marzo no sabe de su hermano.
Ayer se cumplieron siete días desde que José Rodrigo Díaz Pailamilla (35) desapareció en el mar, luego de que el bote en el cual trabajaba fuera chocado por una lancha pesquera.
Al recordar el trágico suceso, las palabras de Johanna se quiebran debido a la angustia que le genera no tener hasta el día de hoy alguna noticia del "Rorro", como era llamado cariñosamente por sus más cercanos.
En su hogar ubicado en la avenida Olegario Henríquez del sector alto de Llolleo, rememora el momento exacto de cuando se enteró de la desaparición de su hermano, luego de que el bote Chopan II fuera impactado por la embarcación Nisshin Maru III.
"Recibí el llamado de un familiar en la madrugada, creo que fue cerca de las 2.00 horas, diciéndome que el 'Rorro' había sufrido un accidente en altamar. Recuerdo que quedé en shock, porque temía lo peor. En ese momento no sabía nada de lo que ocurrió", narró Johana.
En la mañana del lunes familiares fueron a la Gobernación Marítima para consultar alguna información de lo que le había ocurrido, fue ahí donde nos dijeron que el bote en el cual se encontraba había sido chocado por otra embarcación y que había caído al mar".
Dice que "jamás me imaginé que pasaría esto. Un día antes de que se embarcara recuerdo que conversé con él. Había pasado un tiempo con su hijo y me había comentado que iba a salir a trabajar. Él estaba normal y alegre. Nos duele mucho de verdad que no aparezca".
Bryan Díaz Pailamilla (28) otro de los hermanos de "Rorro", confesó que "han sido días muy difíciles para nosotros. Si bien la búsqueda de nuestro hermano no ha parado, hasta ahora no hemos tenido resultados positivos".
Admitió que "la Gobernación Marítima de San Antonio y los pescadores se han portado un siete con nosotros, porque no han parado de rebuscar en la zona donde desapareció. Además de que nos han llamado constantemente. Me genera mucho dolor no saber nada de mi hermano".
-¿Qué información tienen de la rebusca?
-Bryan: Que hasta el momento no lo han encontrado. Que continúan con la búsqueda, pero no ha aparecido. Ni siquiera se ha hallado una prenda de vestir. Ahora se sumó un grupo de buzos a las labores. Pero los resultados no han sido positivos.
-¿Aún sigue la esperanza de que pueda aparecer?
-Johana: Sí, pero a estas alturas pensamos de que es muy difícil que pueda estar vivo. Yo aún quiero aferrarme a esa idea, pero la realidad me dice todo lo contrario. Yo lo único que suplico es que al menos pueda aparecer su cuerpo.
Daño
Tanto Johana como Bryan afirman que el daño causado a su familia por la lancha responsable de la desaparición de su hermano es "irreparable" y que, en caso de que culmine sin resultados la búsqueda de "Rorro", la justicia será lo primero que pedirán.
-¿Con exactitud que saben del accidente?
-Bryan: Según lo que nos informaron las otras personas que acompañaban a "Rorro", los tripulantes de la lancha que impactó al bote no se encontraban en la cubierta al momento del choque, porque vieron que la embarcación se dirigía hacia ellos y le hicieron señales para que se detuviera.
-Pero continuó su trayecto…
-Johana: Según nos dijeron, venía en zigzag en dirección al bote y luego lo impactó. El 'Rorro' cayó al océano a causa del impacto, pero después salió a la superficie. Estaba con vida en ese momento. Sin embargo, la lancha que colisionó, siguió su curso y lo arrastró, perdiéndose posteriormente en el mar.
Bryan agregó que "hasta el día de hoy no sabemos con detalles cómo sucedieron los hechos. Conocemos solo esa versión, sin embargo, uno puede considerar esto una negligencia por parte de la otra nave, porque uno piensa cómo no se detuvo para prestar ayuda a una persona que estaba en el océano".
Según Bryan "otras que sí prestaron ayuda en ese momento. De hecho, algunos pescadores que se encontraban en esa zona se tiraron al mar con el fin de encontrarlo".
-¿Y de la lancha les dijeron algo?
-Johana: Absolutamente nada. Ni siquiera se acercaron a nosotros para al menos contarnos su versión de los hechos o ayudarnos. Ni siquiera eran de aquí, ya que la lancha tenía escrito que era de Valparaíso.
-¿Ni una ayuda?
-Bryan: No. Nada. Lo único que sabemos es que ellos dijeron como defensa que el bote no tenía luces para poder verlos durante esa noche, pero eso no es verdad, puesto que ellos sí llevaban luces. Genera impotencia esto porque al final uno piensa que esto se pudo evitar.
Johana Díaz pide justicia y anuncia que, dependiendo el resultado de la búsqueda "estamos planeando realizar acciones legales a futuro. Por ahora, solo deseamos que "Rorro" aparezca".
Los hermanos contaron que todos los días rezan pidiendo un milagro y cada vez que suena el teléfono genera una angustia que no se apaciguará hasta tener certeza de saber qué pasó con Rodrigo.


