"Marineros": la banda amadrinada por Javiera Mena alista su regreso
A seis años de su disco debut, el dúo de Soledad Puentes y Constanza Espina prepara el lanzamiento de un nuevo álbum, grabado junto al productor Cristián Heyne. "Nos pusimos el desafío de no volver a hacer lo mismo", comentan.
Ignacio Silva
En octubre pasado las cosas parecían estar volviendo a una relativa normalidad en Chile. Para Soledad Puentes (Sole) y Constanza Espina (Cer), la situación también era así: la dupla, que hace 10 años hace música bajo el nombre "Marineros", destinó una semana completa de ese mes para enclaustrarse en los Estudios del Sur.
Fue en ese lugar, ubicado a 45 kilómetros de Santiago y donde han grabado Congreso, Manuel García, Alex Anwandter y el estadounidense Mac Miller, donde el dúo registró una serie de canciones que había venido componiendo en los últimos años.
"Fue una semana de paréntesis, de burbuja, que nos ayudó a recordar quiénes somos", apunta Puentes, que en la banda está a cargo de las guitarras y las programaciones. "Todos los días fueron de estar en el estudio, de 9 de la mañana a las 12 de la noche. Y fue increíble porque volvió mucho nuestra inspiración, nuestra creatividad, que con el encierro se pierde un poco".
En ese proceso, en el que trabajaron junto al productor Cristián Heyne (Javiera Mena, Gepe), el grupo terminó dando forma a su segundo disco de largaduración, un trabajo que esperan lanzar durante el segundo semestre de 2021 y que llegará seis años después de "O Marineros", el debut de la dupla que desde 2014 venía generando expectación luego de que una maqueta de su primera canción llegara a manos de Javiera Mena y esta decidiera invitarlas a su sello.
"Esos cinco días que estuvimos en el estudio cristalizamos todo un proceso que fue de cuatro años y medio que estuvimos trabajando en canciones y cachando hacia dónde íbamos a ir y que no fuera por inercia", explica Cer, la vocalista.
A su lado, Soledad complementa: "La idea era no seguir las mismas lógicas que ya habíamos usado en el disco anterior, sino que de nuevo buscar. En el fondo nos pusimos el desafío de no volver a hacer lo mismo, por eso el tiempo entre disco y disco fue tan largo".
-¿Cómo dirían que son las canciones de este nuevo disco?.
-Soledad Puentes: Es cálido, muy cálido y de mucha textura. Para mí es como cuando uno ve una fotografía análoga y ve su grano y todos los detalles. Para mí es como eso, el disco tiene una calidez bien presente. Y también va hacia una organicidad, es diferente a lo tan digital que habíamos hecho en el disco anterior. Acá viene una presencia cálida, más análoga y orgánica, más acústica quizás. Sin hablar de estilos. Igual tiene guitarras eléctricas y programaciones.
-¿Ya tienen definidos detalles como el nombre o cuántas canciones van a ser?
-Soledad Puentes: Sí. Estamos ahí todavía viendo lo del nombre. Ya tenemos uno pero todavía estamos ahí. Son 9 canciones y prontamente vamos a mezclarlo. Yo creo que va a estar cerrado a mitad de año o quizás antes.
Casette
Fue en abril, pero de 2011, que Puentes y Espina se vieron por primera vez. Era la primera edición de Lollapalooza en Chile y entre los miles de asistentes la dupla se terminó encontrando y congeniando a tal punto que decidieron formar "Marineros" luego de empezar a trabajar en "Espero", una canción que Puentes ya tenía avanzada.
Una década después y casi como una forma de cerrar esa primera etapa la banda presenta por primera vez "O Marineros", su disco debut, en cassette.
"Eso fue una propuesta que nos llegó de México y nos pareció perfecta como para dar inicio al nuevo momento que estamos viviendo, que es cerrar la etapa de este primer disco, esta transición, y abrir la del nuevo disco", apunta Soledad.
Las copias del cassette son limitadas y se pueden adquirir a través del sitio web de Marineros (shop.omarineros.info).
-¿Qué significa "O Marineros" cinco años después?
-Constanza Espina: Es como pureza, fue un trabajo muy inocente de nuestra parte. Es algo muy puro porque nunca lo habíamos hecho y solo salió. O sea, teníamos muchas ganas de hacerlo, pero se fue dando. De hecho, fuimos sacando single por single hasta que con el quinto ya salió el disco entero. Entonces para mí representa eso. Representa también el habernos conocido, entonces es muy muy importante. Nos conocimos con "Espero" en el fondo.
-Soledad Puentes: Es también un disco de mucha pureza y además, es como redundante, pero un primer disco es como una iniciación y también un mundo que empezamos a descubrir, en mi caso de la producción musical. Es una producción también como bien austera, en el sentido de la cantidad de elementos musicales o de las programaciones. En realidad es algo de cuando yo estaba aprendiendo a hacerlo, fue muy intuitivo. Es un disco muy de eso, de la iniciación, de la pureza, de aprendizaje.
"(El primer disco) representa también habernos conocido. Nos conocimos con 'Espero', en el fondo",
Constanza Espina,, vocalista
"Grabar el nuevo disco fue una semana de burbuja que nos ayudó a recordar quiénes somos",
Soledad Puentes,, guitarras y programación