Ahora la pescada y otros productos del mar se venden por internet
A través de caletaenlinea.cl los pescadores artesanales ofrecen una variada oferta para todos los gustos y bolsillos.
Para ayudar a los pescadores artesanales con la ventas de los productos del mar en medio de la pandemia, Sernapesca creó Caleta en Línea.
Esta es una plataforma en la que pescadores de distintas caletas del país, separados por región, pueden comercializar sus productos a través de internet.
La estrategia de Sernapesca, que funciona en la página web www.caletaenlinea.cl busca apoyar la pesca legal y sustentable mediante la promoción de la oferta directa de los pescadores de las propias caletas a la ciudadanía.
"Para funcionar bajo todas las reglas legales es que nos agrupamos hace siete años y ahora somos 51 socios, por lo mismo nos adherimos a esta plataforma, que sabemos puede resultar de mucha ayuda para nosotros", indicó Germán Martínez, presidente de la Agrupación Social de Jaiberos de San Antonio.
La agrupación se encuentra en los trámites finales para poner en marcha su planta productora, que permitirá comercializar sus productos de mejor manera.
Hasta el momento, están asociados a la plataforma, pero no han concretado ventas. "Algo que nos tiene muy contentos es que hemos recibido ofertas o gente nos ha preguntado por los productos, entonces eso nos deja con mucha esperanza de que llegado el momento de recibir estos pedidos, existirán clientes y eso nos ayudará muchísimo", agregó Martínez.
Adecuarse
Pese a que para algunos esta no es la mejor opción, el presidente de la Agrupación Social de Jaiberos de San Antonio, aseguró que ya es momento de adecuarse a los nuevos tiempos.
"En general, ahora la gente se mueve mucho con el tema de las redes sociales e internet y la compra de pescados y mariscos también debería comenzar a moverse de esa forma".
Williams Moll no está de acuerdo con el enfoque de la plataforma, ya que cree que el proyecto apunta a vendedores de puestos, más que a los mayoristas.
"Caleta en línea, por lo que se entiende está hecho para la venta de productos del mar, pero apuntando mucho a la venta minoritaria para así llevar a las casas. Quienes nos inscribimos y vendemos en cantidades grandes, no nos ha ayudado mucho", aseguró Williams Moll.
Complicaciones
Respecto a las complicaciones de las que habla Moll, considera que el proyecto no ha sido del todo bueno para ellos como vendedores mayoristas.
Además, comenta que han tenido pocas respuestas para comercializar sus productos en medio de la pandemia.
"No se están generando los pedidos antiguos que teníamos usualmente, por la pandemia y eso claramente nos afecta, porque nuestro negocio, en la caleta Puertecito, no está en vender minoritario", dijo.
-¿Han buscado soluciones
-Claro, pero la entidad correspondiente no se ha puesto en contacto aún con nosotros. Espero que se solucione y así todos nos podamos ver beneficiados con la plataforma.
Actualmente, la región de Valparaíso tiene 40 caletas inscritas en el portal, las cuales contemplan a 5.287 pescadores, de los que 4.927 son hombres y 360 mujeres.
"Ahora la gente se mueve mucho con las redes sociales e internet y la compra de pescados y mariscos también debería moverse de esa forma",
Germán Martínez