Museo resolvió el misterio de avión de la Fach que capotó en Cuncumén en los '50
El recinto municipal mantenía desde 2014 los restos de una aeronave siniestrada. Tras un trabajo de investigación, hoy finalmente se determinó cuándo y cómo ocurrió el accidente aéreo en el que murieron dos oficiales.
En marzo de 2014, durante una ceremonia del Club Aéreo de San Antonio en el Aeródromo de Santo Domingo, justo cuando se cumplían 100 años del accidente del teniente Luis Bello Silva en la zona, el curador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), José Luis Brito, recibió los restos de un avión siniestrado en la quebrada Las Rosas, en el sector Las Flores de la localidad rural de Cuncumén.
Hoy, a más de siete años de aquella ocasión, el director del Musa detalla que "estos restos, que corresponderían a un ala de la aeronave, fueron encontrados en 1970 en la ladera de la quebrada Las Rosas por un campesino de Agua Buena. Por temas de espacio, decidimos guardarlos en una caja y ahora durante la pandemia comencé una investigación para determinar su procedencia".
Misterio por resolver
José Luis Brito cuenta que "esta investigación me llevó inicialmente al Museo Aeronáutico de Chile y más recientemente con el investigador aeronáutico Erwin Cubillos, del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, quien me ayudó a dilucidar este misterio".
El tema no era fácil de resolver. Incluso, en la década del '70 muchos pensaron que los fragmentos de fuselaje encontrados correspondían al avión modelo Sanchez Besa del teniente Luis Bello, "pero la evidencia y materialidad de los restos indicaban que se trataba de un avión más moderno, pero del cual nadie en la zona parecía saber mucho", recuerda Brito.
-¿Cómo llegó a determinar a qué avión pertenecían estos restos?
-El análisis de fotos enviadas al investigador, quien ha trabajado en numerosos accidentes aéreos de Chile, así como los antecedentes y fechas relacionadas con el hallazgo, posibilitó determinar el tipo de avión, facilitando la búsqueda y llegando a la conclusión que se trataba de un avión Beechcraft T-34 Mentor de la Fuerza Aérea de Chile.
En 1955
Erwin Cubillos confirma que "los datos indicaron que se trata del avión Beechcraft Mentor T-34 (designación internacional) o B-45 Mentor (designación nacional) con número 118 y accidentado en "El Convento" el 7 de septiembre de 1955, aunque el accidente aparece como en Melipilla, pues en esa época era aún el Departamento de Melipilla".
José Luis Brito aporta que "las fotos y antecedentes también fueron examinados por Sergio Barriga, comandante en retiro de la Fach, investigador aeronáutico y autor de varios libros, entre ellos la historia oficial de LAN Chile, socio Fundador del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile y quien, junto al coronel (r) Enrique Flores, fundó el Museo Aeronáutico. Él está de acuerdo plenamente con la sentencia de Cubillos sobre estos restos, por lo que por fin la identidad y el caso de los restos del avión de Cuncumén ha sido resuelto".
El accidente
El director del museo local precisó que el Mentor T-34 capotó mientras era pilotado por el teniente Pedro Puhlmann Kapp y el subalférez Walton Leonel Pinto Quiroz, quienes realizaban un vuelo de instrucción a baja altura, lo que influyó en su impacto con el cerro, causando el lamentable fallecimiento de ambos ocupantes".
"Después del accidente, la Fach retiró los cadáveres y los restos principales del avión, quedando algunos trozos más pequeños en el enmarañado terreno lleno de vegetación. Estos fueron encontrados 15 años después por el campesino de Agua Buena, quien a su vez los entregó al Club Aéreo de San Antonio, que finalmente los donó al museo".
La aeronave
El avión de instrucción siniestrado fue fabricado en Estados Unidos a finales de la década del 40 y la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue la primera en adquirirlo. Luego, en 1953 la Fuerza Aérea de Chile ordenó las primeras 36 unidades para reemplazar al antiguo avión de instrucción Fairchild P-T 19.
La primera partida arribó al país en 1954 y otros en 1955, con la numeración del 101 al 136. En 1959 llegaron otros 20, totalizando 72 unidades que sirvieron a la Fach hasta 1987, cuando fueron reemplazados por el avión de instrucción Pillan T-35, fabricado en Chile.
"Estos restos, que corresponderían a un ala de la aeronave, fueron encontrados en 1970 en la ladera de la quebrada Las Rosas por un campesino de Agua Buena",
José Luis Brito,, director del museo
1955 se accidentó el avión de la Fach en la localidad de Cuncumén.