Exalumna del Instituto Bicentenario de San Antonio regresa a las aulas como profesora de Lenguaje
Alessandra Francesetti debutó en modalidad online en las clases, donde se esfuerza a diario para enseñar a sus estudiantes.
Este 2021 es el primer año de trabajo profesional para Alessandra Francesetti Sierra. La joven profesora de Castellano desde el 2019 estaba esperando su oportunidad para entrar a las salas de clases, pero la crisis social y luego la sanitaria hicieron tardar este anhelo.
"Salí a fines del 2019 de la universidad, pero con todo esto del estallido social y lo ocurrido el año pasado (pandemia) no tuve suerte en encontrar trabajo, pero este año me resultó", señala feliz la docente sanantonina.
Regreso al colegio
En marzo, Alessandra Francesetti, de 24 años, comenzó a hacer clases a estudiantes de séptimo básico y de segundo medio del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera de San Antonio, el mismo recinto educacional donde cursó su enseñanza media.
-¿Qué se siente volver como profesora al colegio donde estudiaste?
-Es raro y también muy satisfactorio, porque una de las metas que yo tenía era regresar al colegio, ya que me gustó mucho estudiar allí. Fue muy bueno el colegio: me formó, me ayudó a tener un buen puntaje PSU y me dio la base para llegar a la universidad.
-¿Cómo es tener de colegas a quienes fueron tus profesores?
-Es extraño, por ejemplo, todavía me cuesta tutearlos, porque yo siempre trato a la gente de manera muy formal y ellos me dicen 'no, tutéame', pero me cuesta. Como digo, es raro, pero es muy bueno poder ver caras conocidas y también conocer a otros profesores. Todos me han recibido con los brazos abiertos.
Educación online
A diferencia de los profesores que llevan más años ejerciendo, Alessandra Francesetti no ha pisado una sala desde que se convirtió en profesional de la educación. Todas sus clases hasta ahora han sido en línea debido a los riesgos de contagio que involucra la presencialidad en las aulas.
Sobre esta experiencia, expresa que "es un poco complicado, porque estaba acostumbrada a trabajar en sala y, desde el estallido social esto cambió y tienes que encontrar nuevos métodos para enseñar y que, a la vez, sean fáciles para los chicos".
Para ella la mayor dificultad de estos primeros meses ha sido "el trabajo online. Mi desafío es que todos puedan aprender y online es mucho más difícil que presencial, de todas maneras".
-¿Cómo te preparas para enfrentar esta modalidad de hacer clases?
-Investigo nuevas plataformas y uso más material interactivo. También hay que considerar que muchos chicos tienen problemas de conexión, entonces uno siempre tiene que estar atento a que todos estén escuchando y prestando atención, y eso es lo más difícil. Uno tiene que respaldarse con guías, material y siempre estar pendiente de resolver todas las dudas.
Presencialidad
Cuando está instalada la polémica del retorno a las salas de clases, por los beneficios y las dificultades que tiene la educación presencial y la online, la profesora, opinó sobre este conflictivo tema.
-¿Cuál es la principal diferencia entre las clases presenciales y las online?
-Que se pierde el contacto humano, estar en la sala con los chicos te permite conversar más abiertamente. En cambio, en la modalidad online los horarios son más acotados y hay más dificultades técnicas: no todos los alumnos tienen los micrófonos adecuados, muchos escriben por el chat y a algunos les cuestan ambas opciones, entonces se va perdiendo la comunicación.
Alessandra tiene tíos y una hermana profesora, por lo que comenta que "desde pequeña conocí cómo trabajaban y lo que hacían en el aula".
-Con el conocimiento de esta labor, ¿qué opinas de las críticas hacia el gremio de parte de apoderados y del Gobierno?
-Siento que la labor del profesor es súper importante y se ha visto minimizada muchas veces, sobre todo por redes sociales, donde la gente hace comentarios, pero no ve lo que hay detrás. Todos los profesores hacemos mucho más que la clase online: tenemos reuniones, debemos planificar y eso a veces puede tomarnos todo un día, sin descanso.
La profesora de Lenguaje agrega que "en mi caso no es tanto, pero hay profesores que tienen hijos, una familia detrás y tienen que sacrificar mucho para llevar a cabo su trabajo, y quizás se sientan mal al ver esos comentarios que desconocen la realidad detrás del aula".
Amor por los libros
Desde niña, Alessandra tuvo una conexión especial con los libros. "Mi gusto por la literatura surgió de pequeña. Recuerdo que me entusiasmaban algunos libros que daban en el plan lector, como Las crónicas de Narnia. De allí seguí buscando por mi cuenta e iba con frecuencia a la biblioteca del colegio".
-¿Qué te produce la literatura?
-Creo que la lectura no provoca sólo una cosa. Muchas veces depende de la temática o cómo el autor aborda ciertas situaciones. Prefiero más los libros de aventuras, por lo que un buen libro para mí debe ser uno que sea entretenido y me mantenga concentrada en todo momento. Pero del mismo modo hay novelas que me han tomado por sorpresa y me han emocionado.
Decisión
Tras salir del colegio, Alessandra Francesetti estaba indecisa entre pedagogía en Historia y Lenguaje, pero, cuenta, "me decanté por Lenguaje porque, además de que me iba bien en las clases, era el ramo que más disfrutaba".
-¿Qué te gusta de la pedagogía?
-Son varias cosas. Me gustaría ayudar a los estudiantes del mismo modo en que me ayudaron a mí a surgir como persona. Y también ayudar a los que más les cueste. La labor de profe es compleja, uno no solo enseña, también tienes que enfocarte en otras áreas para las que no estás tan preparado, a veces debes lidiar con otras cosas.
-Personalmente, ¿cómo te ayudaron los profes?
-Yo estuve en otro colegio en la educación básica y mi visión en ese momento era muy distinta y negativa respecto a los profesores, porque tenía muchos problemas, principalmente por mi personalidad más retraída, y muchos vacíos en mis aprendizajes. Y cuando llegué al Bicentenario hubo un cambio en la forma de enseñanza; marca la diferencia tener a un profe que le gusta lo que hace y se esfuerce a tener a uno que esté ahí solamente porque es la pega.
-¿Cuándo llegaste al Bicentenario conociste la vocación entonces?
-Podría decirse así, vi un ejemplo a seguir.
La meta de Alessandra con sus primeros estudiantes es "ayudarlos lo más posible en esta etapa. Actualmente, lo más complicado es la nivelación de contenidos de los años anteriores, porque se han juntado bastante desde el estallido social hasta el año pasado. Quiero ayudarlos a que aprendan y del mejor modo posible", expresó la joven profesora de Lenguaje del Bicentenario.
"Una de las metas que yo tenía era regresar al colegio (Instituto Bicentenario), ya que me gustó mucho estudiar allí. Fue muy bueno el colegio",
Alessandra Francesetti , profesora de Lenguaje.
"Estaba acostumbrada a trabajar en sala y, desde el estallido social esto cambió y tienes que encontrar nuevos métodos para enseñar",
Alessandra Francesetti
Alessandra quiere ayudar a sus estudiantes a surgir, tal como lo hicieron sus profesores con ella.