Camioneros bloquearon los accesos a depósitos extraportuarios en protesta
Los transportistas alegan por las largas esperas que tienen en los recintos.
Los camioneros perdieron la cuenta de cuántos años llevan pidiendo lo mismo, pero sus demandas aún no son escuchadas.
En octubre de 2014, los transportistas que operaban en los terminales de Iquique, Talcahuano, Valparaíso y San Antonio se movilizaron para alegar por las largas esperas a causa de las revisiones fitosanitarias que debían afrontar cuando eran cargados con contenedores vacíos. Además, se quejaban que no existían las condiciones mínimas en los depósitos extraportuarios para "hacer un poco más digna la espera".
Ayer la queja volvió a aparecer y siete gremios congregados en la Unión de Transportistas de la Quinta Región bloquearon los accesos a los depósitos extraportuarios.
En una carta, dividida en nueve puntos, y que enviaron a los ejecutivos de las empresas que administran estos espacios, pidieron una serie de mejoras en las condiciones laborales.
De las nueve demandas, tres son prioritarias y las otras tienen un plazo de dos meses para ser solucionadas, según los camioneros. La principal petición es "no inspeccionar ningún contenedor sobre camión. Cualquier operación que requiera el depósito debe ser realizado dentro de sus dependencias y no sobre los camiones. Esto incluye eliminar el lavado sobre camión", dice la misiva.
El segundo punto busca fijar horarios de operación, y el tercero limitar el tiempo de espera de los camiones. "Considerar como estándar de espera solo una hora desde el arribo a la fila en el exterior del depósito para todo tipo de operaciones. Las horas adicionales deberán ser pagadas a un valor de 20 dólares por cada hora o fracción. Emitir mensualmente un reporte a las Asociaciones Gremiales con los pagos efectuados".
Camioneros
A un costado del Nuevo Acceso al Puerto, decenas de camiones ayer se estacionaron, mientras otros interrumpían el ingreso y la salida de cuatro depósitos extraportuarios.
Manuel Araya, dirigente de la Asociación Gremial de Portadores de San Antonio, contó que ayer tuvieron una reunión con ejecutivos de las empresas.
"Nos hemos sentado muchas veces a una mesa de trabajo con los diferentes depósitos. El tema principal es la demora en la entrega de los contenedores que son inspeccionados arriba de los camiones, entonces estamos tres o cuatro horas arriba sin posibilidad de movernos", reclamó.
El transportista explicó que producto de esta demora se registran largas filas de camiones en la carretera. "El depósito lava el contenedor arriba del camión y eso tiene un costo, pero a nosotros no nos paga nada y no nos corresponde el lavado del contenedor".
Según Manuel Araya "no queríamos llegar a esto, necesitamos girar, pero no es rentable para los camioneros dar una o dos vueltas al día por la espera. Para los que vienen de afuera, con un viaje de una hora y media desde Santiago, menos si tiene que hacer la tremenda fila", expuso.
María Orellana , directora de la Asociación Gremial de Transportes de San Antonio (Agec), aseguró que "nuestros conductores pasan más tiempo parados en los depósitos que viajando. La mayor parte del tiempo están parados en unas filas eternas".
La dirigenta recordó que "hace tiempo que le pedimos a las empresas mejorar la cadena logística".
María Orellana agregó que "los conductores que están parados en la carretera no tienen un lugar para ir al baño ni para comer. Transportamos contenedores vacíos y no nos tendríamos que demorar tanto, pero como hacen inspecciones, el tiempo aumenta".
Como adelantó María Orellana, "la movilización es indefinida y mientras no tengamos solución al menos a tres puntos no levantaremos el bloqueo".
Ayer en la tarde las negociaciones se mantenían entre los ejecutivos de los depósitos y los camioneros.
El bloqueo de los transportistas no afectó la carga y descarga en las instalaciones del puerto San Antonio, que funcionó con normalidad en la jornada de ayer.