David Muñoz Castillo
"Está empezando a salir humo blanco". Así describió Manuel Araya, dirigente de la Asociación Gremial de Porteadores de San Antonio, el estado de la movilización que iniciaron el jueves los camioneros, quienes bloquearon los accesos a los depósitos extraportuarios.
Los transportistas reclamaron por las largas esperas que enfrentan cada vez que son cargados con contenedores, producto de las inspecciones fitosanitarias que se hacen a los "tarros". Tres, cuatro y más horas deben aguardar los camioneros para salir de los depósitos extraportuarios.
Según la denuncia, en ese lapso no cuentan con las mínimas condiciones, como baños o lugares para comer.
Por este motivo la Unión de Transportistas de la Quinta Región, organización que agrupa a siete gremios de los camioneros, aplicó esta medida de presión, que en la tarde de ayer tenía atisbos de una salida favorable a las demandas, que fueron sintetizadas en un pliego de peticiones de nueve puntos y que se hizo llegar a los ejecutivos de las empresas.
"Un depósito que es Agunsa cedió a nuestro petitorio y Merlo también. Despejaríamos la carretera y seguirían bloqueados Sitrans, D&C y Contopsa", adelantó Manuel Araya, de Agreporsai.
El dirigente de los camioneros anunció que "no vamos a bajar los brazos, nos mantendremos en la misma posición hasta que todos nos digan que no se harán más inspecciones de los contenedores sobre los camiones".
Ayer en la tarde los camioneros esperaban firmar el acuerdo con las empresas que cedieron a las demandas y los transportistas expresaron que esperan seguir en conversaciones con el resto de los ejecutivos para conseguir un convenio total.
Colsa
La gerenta de la Comunidad Logística de San Antonio, Pilar Larraín, ayer se refirió al conflicto entre los camioneros y los depósitos extraportuarios.
La ejecutiva explicó en la tarde de ayer que camioneros y gerentes "se encuentran en negociaciones con ciertos acercamientos en algunos casos, es importante indicar que los transportistas también deben flexibilizar sus demandas considerando el compromiso de los depósitos de hacer una mejora continua de sus procesos".
-¿Cuál es el rol de Colsa en esta situación?
-Como lo hemos señalado en otras instancias, Colsa no está de acuerdo ni apoyará movilizaciones que interrumpan abruptamente la operación de la cadena logística. Creemos que la forma de avanzar en mejoras de eficiencia siempre es la vía del diálogo, comunicación y coordinación, para eso en nuestro país se ha promovido desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que existan las comunidades logísticas asociadas a cada puerto y que tienen como principal objetivo reunir y coordinar a los distintos actores que intervienen en la actividad logística-portuaria para buscar óptimos comunes.
La gerenta de Colsa reconoció que "se están alcanzando altos niveles de transferencia de carga en Puerto San Antonio y por tanto hay un estrés natural en toda la cadena al tener que manejar grandes volúmenes de contenedores, lo que repercute directamente en los tiempos de espera de atención que tiene el transportista para dejar o recibir un contenedor, absorbiendo parte de las ineficiencias.
-¿Tuvieron reuniones con los involucrados?
-En nuestro rol de coordinación y promotor del diálogo hemos generado las instancias a través de reuniones entre cada depósito y gremios intentando acercar posturas y también se está trabajando en la agenda de interfaz terrestre 2021 liderada por la Empresa Portuaria que busca disminuir ineficiencias que afectan al transporte rodoviario. Un punto clave es la mirada integral de la cadena logística reconociendo que esfuerzos conjuntos generan bien común y no la suma y resta individual por parte de cada actor.
-¿Existe la posibilidad de un acuerdo y bajo qué términos?
-Hay un petitorio realizado a los depósitos por parte de los transportistas de la Quinta Región y tanto transportistas como depósitos deben flexibilizar sus posturas para buscar un punto de encuentro y avanzar en aquello como inicio de un trabajo de más largo plazo.