Vecinos de Cartagena reclaman por mal servicio de micros rurales
Usuarias del servicio aseguraron que las micros circulan a "velocidad de un cohete" y temen que ocurra un accidente.
Blanca Flores Araya tiene 71 años y dice que a su edad ya no está para sufrir sobresaltos o alguna situación extrema que le genere una enorme impresión. Ella actualmente vive en el sector de Quillaicillo y debe tomar frecuentemente los microbuses pertenecientes al Servicio Subsidiado de Conectividad en Zona Aislada del Ministerio de Transportes que permite a los habitantes de las zonas rurales trasladarse a las áreas urbanas de la comuna de Cartagena.
Los recorridos van a Rosario Arriba, Quillaicillo, Lo Abarca y Cartagena, saliendo de lunes a sábado a las 7.30 y a las 14.30 horas del Cajón de la Magdalena, mientras que otro comprende Cartagena, Lo Abarca, Quillaicillo y Rosario Arriba, saliendo de la Plaza de Armas cartagenina a las 13.30 y 18.30 horas de lunes a sábados.
Un tercer recorrido cubre el tramo entre Cartagena, Lo Abarca, Quillaicillo, La Rudilla, Lo Zárate y Cartagena, saliendo desde el Cajón de la Magdalena los días lunes, miércoles, viernes y sábado a las 08.30, 12.00 y 18.00 horas.
Sin embargo, Blanca Flores asegura que no estaría dispuesta a tomar nuevamente dicho servicio para movilizarse. ¿La razón? Los microbuses le generan inseguridad, preocupación y temor.
"Hace 24 días que estamos con esta situación", comenta Blanca y agrega que "antes había otra empresa que realizaba estos servicios y no teníamos ningún problema. Sin embargo, la cambiaron y pusieron otra nueva de Valparaíso, una que se llama empresa Pacífico del Sol. Desde ahí la situación cambió para mal".
La vecina expone que "las micros no respetan el limite de velocidad. Como esto es un sector rural, hay muchas curvas, pero a los choferes no les importa y andan rápido como si echaran carreras. También no respetan los paraderos y horarios, dejando a mucha gente botada en el camino".
Agrega que "aquí vivimos muchos adultos mayores que no estamos ya para soportar situaciones de esta índole. Imagine que por conducir a gran velocidad ocurre un accidente fatal. Aquí tenemos un tramo que lo conocemos como 'la curva de la muerte' y muchos tienen miedo cuando la micro pasa por ahí".
-¿Cuántas veces usa el servicio?
-Yo lo debo hacer diariamente, porque tengo que ir a trabajar y también debo realizar compras en el área urbana. Sin embargo, hoy siento temor de subirme a estos microbuses. Los cambiaron de la noche a la mañana y ni siquiera nos avisaron. Tampoco he visto que haya una fiscalización.
-¿Y han denunciado esto a las autoridades?
-A principios de mayo mandamos una carta al Ministerio de Transportes dando a conocer este caso y también mandamos documentos. No obstante, ya han pasado varios días y todavía no nos dicen si tendrá esto alguna solución.
Blanca Flores asegura que "mucha gente tiene miedo de esta mala locomoción que hay en la zona y algunos lo callan por eso, pero creo que no estamos pidiendo algo fuera del otro mundo, solo que este servicio mejore y nos brinde seguridad".
Verónica Ulrich, de 69 años, también expresó su preocupación. "No se está respetando a los adultos mayores. Los que tomamos este servicio debemos ir sumamente afirmados de las barandas porque andan a la velocidad de un cohete. La gente queda abajo porque salen las máquinas apuradas, sin respetar los horarios".
La vecina, que actualmente reside en el Cajón de la Magdalena, expresó que "somos un pueblito bien chico, como unas 40 casas aproximadamente. La mayoría de la gente aquí es de la tercera edad y debe andar con mucho cuidado cuando utilizan estos microbuses".
Verónica expuso además que "como esta empresa es nueva, no sabemos a quién plantearle este problema y tampoco sabemos cómo esta funcionando esto con exactitud. Una vecina me contaba que tenía que sujetarse con las dos manos porque salían volando del bus. Así de preocupante está la situación".
La pobladora añadió que "anteriormente no habíamos tenido estos problemas. Por ello pedimos que nos puedan dar alguna solución pronto. Ni Dios quiera que a futuro ocurra un accidente a causa de estas malas prácticas".
Respuesta
Consultados sobre este caso, desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes de Valparaíso comunicaron que acogieron la inquietud de los vecinos y señalaron que "revisaremos el funcionamiento de este servicio".
Desde la entidad también agregaron que "cuando llegue la carta analizaremos qué medidas a tomar con el operador, los vecinos y el municipio".