A las puertas de celebrar 60 años San Antonio Unido cumple un sueño: tendrá una revista
Hoy se lanzará, de forma digital, el primer número de la publicación que recopila información de la contingencia del club, pero también parte de la historia y las mejores fotografías.
Hace mucho tiempo el periodista Pablo Medina Serrano (33) tenía una idea que le daba vueltas. Desde que comenzó a cubrir San Antonio Unido quería sacar una revista con el acontecer de la institución.
Apasionado por fútbol, desde muy pequeño sus padres Isabel Serrano Ortiz y Raúl Medina Araya lo llevaban al antiguo estadio Municipal a ver los partidos del equipo lila.
Pablo Medina es un profesional de las comunicaciones y también un hincha del SAU.
Esa relación que mezcla la supuesta objetividad que deberían tener los periodista con el amor por una camiseta se plasmará desde hoy con la primera revista que tendrá el SAU en sus casi 60 años de historia.
El próximo 21 de julio la institución cumplirá 6 décadas y a las puertas de este aniversario y del inicio del torneo 2021 de la Segunda División la nueva administración, que tiene como principal accionista a Esteban Paredes, y como presidente de la sociedad anónima Lilas Sadp, al abogado Guillermo Lee, decidió que este era el momento justo para concretar el sueño del periodista de Canal 2 y desde ayer también del club.
Un equipo que integran los fotógrafos Rubén Jeria (quien también contribuye con el diseño) y Juan Godoy; además del aporte de los redactores Felipe Baeza, Juan Vera, el profesor de Historia Ricardo Muñoz, Cristóbal Corces, Luis Valderas y las ilustraciones y caricaturas de Mariano Toselli (Matos17) concretaron el primer número de "El Timón y la Gaviota", que estará disponible desde esta noche.
La génesis
Durante muchos años Pablo Medina, con el fiel apoyo de su familia y de su pareja Estefania Meneses, "quien me apaña en todas, hace ya 13 años", como el propio periodista confiesa y agradece, gestó íntimamente este sueño de ver en las páginas de una revista el pasado, presente y futuro del San Antonio Unido.
"Este es un sueño que se puede cumplir después de varios años. No se pudo concretar antes, por tiempo, por las pasadas dirigencias y otros factores que no nos permitían generar la sinergía para materializar esto".
El periodista de Canal 2 contó que la actual dirigencia "confió en el proyecto que será digital en su primera edición y será publicada este viernes (hoy) a las 21.00 horas por las redes sociales del club, en un link, para que puedan pincharla".
Sobre los contenidos de este primer número, que saldrá a solo dos días del estreno de San Antonio Unido por el torneo, ante Deportes Limache (el domingo a las 15.00 horas en el estadio Lucio Fariña de Quillota", Pablo detalló que "tendremos mucha actualidad, pero también mucha historia. Es un homenaje en estos 60 años, es decir 59 y sumando, para los jugadores, planteles y muchas personas que contribuyeron a la historia del club".
En el primer número de la publicación, que tendrá una periodicidad de un mes, se tratarán muchos temas, algunos emotivos, por el recuerdo a grandes personajes que pasaron por la tienda lila y que aún permanecen en el recuerdo de quienes tuvieron la suerte de convivir y compartir en el entorno más íntimo del SAU.
"Tendremos un homenaje a Rogelio (Rojas), quien fue un tremendo hincha del SAU y también utilero. Luego tendremos a jugadores, entrenadores y otras personas que trabajaron en la institución", adelantó Pablo Medina.
El proyecto
Desde el año pasado, cuando llegaron nuevos capitales a la institución, luego del tortuoso trance del remate que propició la administración de Horacio Matta con un aviso en la sección de los clasificados de El Mercurio de Santiago, comenzó a crecer la idea de crear un nexo entre los hinchas y la nueva concesionaria.
No cabe duda que Esteban Paredes y Guillermo Lee son hombres de fútbol y en más de un año de gestión, junto a sus equipos de trabajo, siempre trataron de mantener una relación transparente e informada con la afición lila.
Esta revista corrobora ese lineamiento de la gestión.
"Es un proyecto que con una serie de profesionales hemos concretado. Durante varias semanas lo preparamos y estamos a punto de sacar la primera edición. Solo tengo que agradecer a todos los que han colaborado, como a Rubén Jeria, quien es el editor, el fotógrafo y ha sido clave en este proceso", destacó el rostro de Canal 2.
A horas del lanzamiento, Pablo Medina también valoró el rol "de muchas personas que nos ayudaron en este proceso como los periodistas Felipe Baeza y Juan Vera Valdés; Ricardo Muñoz, profesor de Historia, que nos entregará detalles de partidos y jugadores; Cristóbal Corces, periodista de la capital, que fue mi compañero de la universidad; también Luis Valderas, quien apoya en la edición, y Mariano Toselli, con sus caricaturas".
La revista circulará de forma gratuita y su equipos espera en un futuro cercano imprimir los números para llegar a más público, especialmente los hinchas más antiguos del SAU que tienen menos acceso a las tecnologías digitales de la información.
Fotógrafo y editor
Rubén Jeria es uno de los pilares de "El Timón y la Gaviota", la revista de San Antonio Unido que hoy lanzará su primer número.
"Fui invitado por Pablo (Medina) a participar. Lo mío son las fotos más que nada, pero llegamos a hacer algo bien bonito y bien hecho, con harto cariño", declaró sobre el trabajo realizado.
Rubén Jeria reconocido por sus imágenes de la ciudad y la actividad portuaria publicadas en redes sociales incursiona hace algunos años en otra veta de la fotografía: la deportiva del fútbol.
"Llevo cuatro años siguiendo al SAU. Es algo nuevo para mí, porque mi mundo era el motor (automovilismo) y el portuario. El fútbol es algo relativamente nuevo. De a poco le tomé cariño y eso se refleja en esta revista".
-¿Es distinto tomar fotos de fútbol?
-Claro, pero venía del mundo motor, entonces no fue tan drástico el cambio, ambos son rápidos, son instantes que no se vuelven a repetir. En la revista tenemos a colaboradores como Juan Godoy, quien lleva muchos años tomando fotografías de fútbol.
Reportear, diagramar, revisar y luego afinar los detalles de una publicación mensual de 32 páginas es un arduo trabajo para el equipo de "El Timón y la Gaviota".
"Es harto trabajo, de hecho Pablo es quien se lleva lo más pesado de la pega, armar notas y corrección. Yo pongo las fotos y el diseño", precisó.
Para Rubén Jeria materializar este proyecto cubre una necesidad de la afición. "Era algo que faltaba en el club. Muchos hinchas del SAU lo pedían y lo necesitaban".
Además el equipo reflotará el sitio web del club, como una muestra más de la profesionalización de las comunicaciones de la institución.
"El club nos contrató, somos las primeras personas oficialmente dedicadas a las comunicaciones del SAU. Estamos muy contentos por lo que se está haciendo, además porque somos de San Antonio" aseguró Rubén Jeria.
"Este es un sueño que se puede cumplir después de varios años. No se pudo concretar antes, por tiempo, por las pasadas dirigencias y otros factores",
Pablo Medina,, gestor del proyecto
"Era algo que faltaba en el club. Muchos hinchas de San Antonio Unido lo pedían y lo necesitaban",
Rubén Jeria, fotógrafo y editor de "El Timón y la Gaviota".