N.L.G.
Perú dio el primer batacazo sonado de las Clasificatorias rumbo a Catar tras vencer en Quito a Ecuador, selección que en casa venía de golear 4-2 a Uruguay y 6-1 a Colombia, además de superar como visita 3-2 a Bolivia, tres triunfos en el 2020 que los tenía empinados con nueve puntos en la tabla.
Los del Rímac, en cambio, sufrían la mayor crisis de la era Ricardo Gareca desde que el técnico argentino asumió el mando en marzo de 2015, con cuatro derrotas consecutivas y sin ganar en las cinco primeras fechas. Sumar en Quito era vital y Gareca, viejo zorro en levantar a su equipo en los momentos de incertidumbre, planteó el encuentro de forma perfecta, jugando a la contra, aguantando los embates, aprovechando la rapidez de Luis Advíncula por la banda derecha, un tren a la hora de correr a los espacios, y con un inspirado Gianluca Lapadula en ofensiva, entregando sus primeras dos asistencias en Clasificatorias.
De hecho, al 18' pudo abrir el marcador Perú por medio de esa fórmula. Desbordó el lateral desde la derecha, el artillero del Benevento asistió a Christian Cueva pero el "10" definió con un tiro blando y mordido que salió afuera del palo izquierdo.
Era un aviso de lo que se vendría en el segundo lapso, que además tuvo un inicio polémico. Al 48' un tiro libre cruzado fue pivoteado por el defensa Robert Arboleda y el rebote del segundo pivoteo dio en el brazo izquierdo del defensa peruano Luis Abram. El árbitro uruguayo Esteban Ostojich no dudó y cobró penal. Pero el VAR actuó tras dos minutos de dialogo y el juez revisó en pantalla la jugada, por lo que anuló el cobro al ver que el brazo de Abram siempre estuvo pegado al cuerpo.
La anulación le dolió a Ecuador, que no se pudo plantar bien pese a los tres cambios que introdujo en el entretiempo Gustavo Alfaro. Perú, por su parte, se la jugó toda, y en un mortal contragolpe al 62' comandado por Lapadula, este asistió a Cueva que ahora sí no falló en la boca del arco.
No pudo darle la vuelta Ecuador, y al cierre, otra jugada por la derecha fraguada entre Advíncula y Lapadula, fue finalizada con el primer gol del lateral en Clasificatorias, dándole vida a Perú y sumando cuatro puntos, manteniéndose con chances. "La selección le ha dado una alegría al pueblo. La gente nos ha apoyado y les dedicamos este partido", dijo Gareca.