Profes piden plan de emergencia educativa por pandemia del covid
Bárbara Herrera, presidenta del magisterio en la comuna, hizo un análisis respecto a cómo se ha desarrollado el proceso de aprendizaje.
El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación en siete mil colegios del país entre marzo y abril del presente año.
Dicha evaluación reveló resultados alarmantes respecto a cómo se estaba desarrollando el proceso de aprendizaje en los estudiantes durante la pandemia.
Y es que el informe detalló que los alumnos entre sexto básico a cuarto medio no alcanzaron el 60 por ciento de los contenidos necesarios en Lenguaje, mientras que en Matemáticas no superaron el 47%. En segundo medio los estudiantes aprendieron solo un 27 por ciento de su materia.
Asimismo, 9 de cada 10 jóvenes de 3° y 4° medio señalaron que el periodo al que no asistieron al colegio "los afectó negativamente en su aprendizaje".
Diversos factores
La presidenta comunal del Colegio de Profesores de San Antonio, Bárbara Herrera, realizó un análisis respecto a este panorama, comentando que "tenemos que pensar que esta situación se está dando desde hace más de un año a nivel nacional, desde mediados de marzo del año pasado hasta hoy, donde el aprendizaje a distancia se ha ido instalando dentro del sistema como la manera de mantener conectado a los niños y llevándoles los contenidos para su aprendizaje y desarrollo".
La dirigenta local de los docentes expuso que "son preocupantes estos resultados expuestos. Ahora, desde un punto de vista crítico, esta situación es mucho más compleja de lo que se piensa, puesto que hay una multiplicidad de factores que influyen en el modo en que los estudiantes aprenden".
Bárbara Herrera expuso que "cuando comenzó la pandemia, se estableció en un primer momento un sistema de educación a distancia algo rústico, ya que los profesores preparábamos el material (guías de trabajos, cuestionario y ejercicios) y lo enviábamos por correo electrónico a los estudiantes. Esto partió así porque no sabíamos a que nos enfrentábamos y nos surgieron preguntas respecto a cómo desarrollar un proceso de aprendizaje en línea".
La presidenta del magisterio agregó que "el tiempo hizo que la misma comunidad educativa (docentes, alumnos y apoderados) se diera cuenta de que este proceso no estaba siendo del todo efectivo.
-¿Cómo ha sido el aprendizaje a distancia en general?
-Como docente, puedo señalar de que este ha sido un proceso que ha mostrado sus desafíos y sus complejidades. Primero, porque significó capacitación, ya que los profesores tuvimos que aprender sobre herramientas digitales y sus diversas funciones. Segundo, cada unidad educativa tuvo que evaluar de qué manera se podría realizar la conectividad con los estudiantes. Y tercero, a raíz de lo anteriormente mencionado, se debía formular cómo se retomarían las clases.
-¿Quiénes son los que han logran aprender a distancia?
-Los que logran aprender son los estudiantes que tienen una buena conectividad en sus hogares y que también tienen a sus padres como tutores o pendientes de su rendimiento.
-¿Cuáles son los desafíos que se plantean respecto a esta situación?
-Aquí tiene que haber un plan de emergencia educativa. Eso es algo que como gremio hemos planteado a las autoridades centrales desde hace mucho tiempo, pero por desgracia no han querido escuchar.
"El Gobierno hace como que aquí nada pasa y quiere que nosotros sigamos enseñando, además de insistir en la vuelta de la presencialidad en los establecimientos educativos, sin embargo, nosotros insistimos que esto debe desarrollarse de manera progresiva y sistemática, brindando seguridad y salud tanto a los docentes como a los educandos. Si privilegiamos la vida, suena contradictorio que se pida volver a clases cuando al mismo tiempo se dice que no están dadas las condiciones epidemiológicas", comentó la presidenta del Colegio de Profesores.