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Diputada Rojas explica por qué acusarán a ministro

Según la parlamentaria sanantonina, el titular de Educación habría incurrido "en infracciones que afectan el aprendizaje de niños y niñas".
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Crónica

La diputada sanantonina Camila Rojas explicó ayer por qué ella y otros parlamentarios de oposición acusarán constitucionalmente al ministro de Educación, Raúl Figueroa. Una de las principales razones, dijo, es "la actual situación de las escuelas y el agobio a las y los trabajadores de la educación".

"He visto con mucha obsesión, desde abril del año pasado, cuando empezó la pandemia, al ministro al decir 'hay que volver a la presencialidad', pero no observo la misma obsesión cuando se trata de asegurar las condiciones para esa presencialidad o para que la virtualidad sea efectiva", indicó la parlamentaria a Diario El Líder.

De acuerdo a lo explicado por la diputada del distrito 7, "hay una crisis en el sistema educativo que se ha profundizado en la administración del ministro Figueroa, en un momento muy duro que atraviesa el país y el mundo con la pandemia".

"El ministerio lo que ha hecho es presionar a las comunidades, sin asegurar condiciones, lo que ha generado agobio, estrés por parte de los trabajadores y trabajadoras. Y, sin duda, también de las familias de los alumnos", planteó.

Rojas destacó que "otro dato bien concreto es que el ministerio no ha puesto ni un peso más en educación, pese a que estamos pasando por un momento muy difícil, y pese a que una cifra muy importante de establecimientos no tiene acceso a internet".

-Puntualmente, ¿cuáles son los fundamentos de esta acusación?

-La infracción al derecho a la educación y la falta de regulación y financiamiento. El ministerio tiene la obligación de velar por el derecho a la educación y en ese sentido los antecedentes que tenemos es que no ha invertido en la pandemia, que las clases virtuales no existen normativamente, por lo tanto, se han hecho una serie de adecuaciones administrativas que serían irregulares.

-¿Usted rechaza la idea de volver a clases presenciales?

-En cualquier caso, hay que asegurar las condiciones de las clases, sean presenciales, híbridas o virtuales. Y lo que nosotros vemos es que en ninguno de los casos están aseguradas esas condiciones, porque cuando tenemos la versión virtual, vemos que hay estudiantes que no tienen acceso a un dispositivo para conectarse o bien no tienen internet (...). Cuando se trata de presencialidad, tenemos la situación de establecimientos que simplemente por condiciones de infraestructura no pueden recibir a sus estudiantes. Entonces, si el ministro no es responsable de todo esto, ¿quién es?

lsa
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diputada camila rojas encabeza la acusación constitucional.
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Importante descenso de los casos nuevos de coronavirus en la provincia

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Una importante caída mostraron ayer los casos nuevos de coronavirus en la provincia de San Antonio.

De acuerdo al informe diario de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, ayer se reportaron 22 contagios en todo el territorio provincial, casi la mitad de los 53 dados a conocer el miércoles.

Los 22 casos representan la cifra más baja de la última semana. El peak de los últimos siete días ocurrió el sábado, cuando la Seremi informó 92 casos nuevos de la enfermedad.

Una vez más la comuna puerto concentró la mayor cantidad de PCR positivos, con 13. En Cartagena se detectaron otros cinco, en El Tabo tres y en Algarrobo uno.

Las comunas de Santo Domingo y El Quisco se mantuvieron sin nuevos contagios durante la última jornada.

La cifra total de contagios llegó a 11.614 en la provincia desde el inicio de la pandemia, de los cuales 6.585 corresponden a la ciudad de San Antonio.

En el reporte de ayer no se informaron fallecidos en ninguna de las seis comunas que conforman el territorio provincial, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 223.

contagios a la baja.
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Liderar equipos en tiempos de crisis

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por Lenin Mesa Núñez, coach organizacional integral.

Juan ha tenido que enfrentar diversos cambios producto de la contingencia, sin embargo el más desafiante ha sido adaptarse al teletrabajo y al panorama mundial con sus consecuencias en el mercado: Juan tiene además a su cargo un equipo que ante cualquier cambio en la empresa, rumores de quiebra o de despido, recurren a él solicitando una información que muchas veces no tiene, generando desconfianza y desconcentración y con ello malos resultados a la hora de alcanzar las metas (peligrando el trabajo de Juan como líder de equipo, quien además es muy autoritario con ellos).

Así como Juan, muchos líderes de equipo carecen de competencias para enfrentar el panorama actual con sus equipos, pero ¿qué podemos hacer?

Aquí algunos datos: Google realizó un estudio el año 2012 donde querían descubrir qué hacía que un equipo de trabajo alcanzara el alto rendimiento (el sentido común diría que la clave es el líder), lo que descubrieron fue que no importa quién forma parte de un equipo, sino el nivel de interacción entre sus miembros (a más interacción de un equipo para lograr un objetivo, mejor rendimiento presentaban).

Este estudio es muy interesante al compararlo con la investigación que la consultora internacional Mckinsey realizó el año 2020 sobre aquellas empresas asiáticas que lograron superar la contingencia v/s aquellas que obtuvieron resultados desastrosos: Este estudio mostró que aquellas empresas en donde los miembros tenían una mayor tasa de interacción a la hora de enfrentar los desafíos, alcanzaron mejores resultados que aquellas en donde el líder (gerente o jefatura) era quien motivaba al equipo, indicaba los cursos de acción y tomaba todas las decisiones. ¿Cuál es el rol del líder entonces? El líder organizacional debe despertar la "inteligencia colectiva" basada en la interacción y comprender que el equipo está compuesto por personas adultas con ideas e información muy valiosas basadas en la experiencia. Pero ¿cómo podemos hacerlo? Acá un resumen: 1. establecer reglas de conversación para mantener el orden en cada reunión. 2. Preguntar "al equipo" ¿qué necesitamos para lograr nuestro objetivo? y 3. Darle autoridad al equipo para llevar a cabo sus ideas ( siempre y cuando sean posibles).

Es importante recordar que la única función de un líder organizacional es esta: HACER QUE SU EQUIPO DE TRABAJO, HAGA BIEN SU TRABAJO.

"Lo que descubrieron fue que no importa quién forma parte de un equipo, sino el nivel de interacción entre sus miembros".

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