Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Pequeña cartagenina de tres meses batalla contra una grave enfermedad

Florencia está internada hace dos semanas en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso producto de una compleja meningitis.
E-mail Compartir

José Salgado Núñez

La cartagenina María Ignacia Navarrete Álvarez recordó que el miércoles 23 de junio comenzaron los problemas de salud para su pequeña hija de tan solo tres meses de edad, Florencia Ignacia Patiño Navarrete.

La niña comenzó a sufrir una fiebre que se elevó hasta los 40 grados.

Ariel Antonio Patiño Aguilera y su pareja se percataron que algo grave le estaba ocurriendo a la pequeña.

Sin pensarlo dos veces, ambos la llevaron inmediatamente ese mismo día al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, con el fin de averiguar qué era lo que le estaba pasando y también saber cómo podían ayudarla a mejorar.

"En el hospital recuerdo que la incertidumbre crecía, ya que al principio no había un diagnóstico médico concreto. Recuerdo que el pediatra Juan Carlos Lagos Ramos se portó un siete con nosotros, porque estaba siempre pendiente de su salud y nos informaba todo lo que pasaba", recordó María Ignacia sobre aquellos angustiosos momentos.

Finalmente se detectó que Florencia presentaba una meningitis, que se complicó con el pasar de las horas, por lo que fue derivada de urgencia al hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

María Ignacia detalló que el jueves 24 la niña fue trasladada al recinto de salud porteño y que desde ese día la pequeña está internada para practicarle una serie de exámenes y procedimientos médicos.

"Hemos viajado todos los días para saber cómo está mi pequeña Florencia. Cada vez lo hago con más angustia, porque un día me dicen que está mejorando y otro día me informan que su salud ha empeorado. Han sido días complejos, porque al final uno no sabe cómo puede estar mañana", confesó la madre.

-¿Cómo está la pequeña Florencia?

-Ahora los médicos nos dijeron que está estable y mejorando. Sin embargo, la preocupación no ha cesado. El viernes pasado Florencia se sometió a una intervención quirúrgica, ya que se le formó un líquido en las membranas de su pequeño cerebrito como consecuencia de la meningitis. Fue todo un éxito, pero la niña quedó con una sonda en esa zona. Además, falta saber los resultados de los exámenes que le hicieron poco después de esa operación.

La madre agregó que "los doctores dijeron que si todo salía bien, quizás mi niña ya no tendría que seguir usando esa sonda a futuro, pero en caso de que los exámenes resultaran mal, lo más probable es que tendría que recurrir a otra cirugía. Yo no quiero que a mi pequeña la metan a pabellón otra vez. No soportaría eso por segunda vez. Rezo todos los días, pidiendo que se mejore y pueda volver a la normalidad", añade.

La progenitora manifestó que "lo que más dolor me genera es que es poco el tiempo que nos permiten verla. Si bien podemos visitarla diariamente, solo nos dan tres horas. Yo comprendo que es por los protocolos del covid, pero como madre a uno le duele y le genera impotencia saber que un hijo está mal y no puede hacer más que mirar".

Agregó que "tanto amigos como cercanos han estado apoyándonos en estos momentos difíciles. Consultan siempre cómo sigue Florencia y nos dicen si pueden ayudar en algo, incluso me han acompañado en varias cadenas de oración que hemos hecho por mi hija. Agradezco en eso a mi madre Laura Álvarez Hernández, a mi suegra Sandra Aguilera y a la madrina Camila García que nos han apoyado mucho. Solo deseamos que la niña salga bien de todo".

Rifa

Con el fin de paliar los gastos médicos a los que debe someterse Florencia, es que amigos y cercanos de la familia de la pequeña decidieron ponerse manos a la obra y organizar una rifa solidaria.

Así lo señaló Fernanda Acuña, madrina de la niña y una de las organizadoras de la actividad, quien detalló que "nosotros estamos pendientes de la salud de la pequeña, ya que nos han dicho que todos los días está con fiebre. Fue por eso que quisimos hacer esta rifa, que tendrá muchos premios para todos los que quieran participar".

La madrina expresó que "empezamos el miércoles 7 (julio) con esta rifa. De un total de 200 números tenemos ya vendidos 123, así que aún se puede cooperar. Tan solo tienen que hacer el depósito del valor del número ($5.000) a la Cuenta Rut 17.760.759-2 y a nombre de María Ignacia Navarrete Álvarez. El comprobante lo mandan al WhatsApp +56930752133 y listo".

Fernanda Acuña agregó que "el sorteo lo haremos cuando vendamos todos los números y se realizará a través de Facebook. Cualquier consulta pueden comunicarse con nosotros a ese número".

LLamado

Jaime García, cartagenino y DT de Ñublense respaldó la causa y llamó a colaborar con Florencia y su familia.

"Quiero dejarlos invitados para una gran rifa a beneficio de nuestra amiga, María Ignacia, que tiene a su hija enferma, y queremos hacer una rifa. El número sale a cinco mil pesos. Van a ver muy buenos premios. Nos estamos consiguiendo también camisetas del fútbol nacional. Y desde ya necesito la ayuda de todos ustedes. Por favor tratar de contactar a su Facebook y ahí van a estar todos sus números de teléfonos y todo para ir en ayuda de nuestra gran amiga María Ignacia. Se los pido de corazón, un humilde de su comuna, Jaime García", fueron las palabras del DT de Ñublense.

"Yo no quiero que a mi pequeña la metan a pabellón otra vez. No soportaría eso por segunda vez. Rezo todos los días, pidiendo que se mejore",

María Ignacia Navarrete.

cedida
cedida
La pequeña Florencia Ignacia Patiño Navarrete batalla contra una grave enfermedad.
Jaime García.
Registra visita