MOP: obras del Nuevo Acceso Norte parten este año y avanzan con las expropiaciones
Megaproyecto vial busca descongestionar el centro de la ciudad y que los camiones cuenten con otra vía para ingresar al puerto.
Es uno de los proyectos viales más ambiciosos para la provincia de San Antonio y también uno de los más anunciados hasta ahora. Se trata del Nuevo Acceso Norte, que busca descongestionar el centro de la ciudad, evitando fundamentalmente el paso de camiones.
Por el ya lejano 2014 se informó de su licitación para el diseño, el año pasado se dijo que los trabajos serían parte del paquete de recuperación económica debido a los efectos de la pandemia y en abril de este año se reiteró que se trataba de un proyecto priorizado, pero ¿en qué va?
Comienza este año
Diario El Líder consultó directamente al Ministerio de Obras Públicas mediante una solicitud de transparencia para conocer el avance y las novedades de la iniciativa.
En el oficio de respuesta, desde el MOP explicaron que "el proyecto denominado Construcción Conexión Vial Acceso Norte a San Antonio, Región de Valparaíso, desarrollado por la Dirección de Vialidad, se divide en cuatro tramos, en una longitud aproximada de nueve kilómetros, desde el punto de inicio en la intersección de Antonio Núñez de Fonseca con Pedro Montt y el punto final en el Enlace Aguas Buenas, ruta 78".
Descongestionar
"Su objetivo es entregar una conexión y acceso a los muelles del sector norte de la ciudad de San Antonio desde la Ruta 78 para evitar y aminorar las externalidades generadas en las avenidas Ramón Barros Luco, José Manuel Balmaceda y Pedro Montt", agrega el documento emanado desde el MOP.
Para lograr lo anterior "considera la construcción de calzadas nuevas, bandejones y sectores con ciclovías, entre otras obras".
Según los antecedentes entregados, el megaproyecto fue dividido en cuatro tramos, dos de los cuales están en etapa de expropiación, y las obras deberían comenzar en 2021. "El primer tramo va "desde avenida Pedro Montt hasta la Ex Pesquera Camanchaca, donde se proyecta una doble calzada, respetando la solera del borde costero, de manera de no interferir con la faja de maniobras de EFE del Puerto Panul. Ello implica considerar la expropiación de la industria QC Terminales".
El tramo dos se inicia en la "ex Pesquera Camanchaca hasta el centro vacacional de Serviu". En esta etapa se considera ensanche y nuevas calzadas.
En el tercer tramo se considera una "nueva calzada que permite conectar la avenida Antonio Núñez de Fonseca con el Camino Antiguo a Cartagena, próximo a calle San Antonio de Las Bodegas. Este tramo considera una calzada de 3 pistas: dos de subida y una de bajada".
Finalmente, el tramo cuatro va "desde San Antonio de Las Bodegas hasta el cruce Cartagena", donde se considera una ruta de dos vías.
"Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de expropiación, para los tramos 3 y 4 durante el año 2020-2021, y se proyecta el inicio de ejecución de obras para el Tramo 4, en el año 2021", concluye el Ministerio de Obras Públicas.
"Su objetivo es entregar una conexión y acceso a los muelles del sector norte de la ciudad de San Antonio desde la Ruta 78 para evitar y aminorar las externalidades generadas en las avenidas Barros Luco, Balmaceda y Pedro Montt",
Ministerio de Obras Públicas
9 kilómetros comprende el trazado de la nueva ruta, desde calle Pedro Montt hasta el cruce de Cartagena.
4 tramos incluye el proyecto de acceso para los terminales del sector norte del puerto.