Restaurantes de Cartagena esperan salir de la crisis con el avance a Transición
Pese a la gran cantidad de gente que circuló el fin de semana largo, los locatarios solo pudieron atender a través del delivery, lo que ha mermado las ventas.
Contentos en su mayoría, pero también preocupados por lo que pueda pasar a futuro. Así se manifestaron los locatarios de los restaurantes de Cartagena tras el avance de la comuna a la fase de Transición del plan Paso a Paso después de una cuarentena que se extendió por 45 días.
La semana pasada los negocios del rubro pudieron comenzar a atender con aforos reducido, lo que coincidió con el inicio de las vacaciones de invierno y el incremento de la población flotante.
Francisco Oyarce, dueño del restaurant "Don Kiko", ubicado en el sector de Playa Grande, comentó que "desde el lunes, cuando partió la Transición, se ha visto una gran cantidad de personas circulando y frecuentando los negocios locales".
-¿Cómo le ha ido a usted en estos primeros días de reapertura del negocio?
-La verdad es que no ha sido tan bueno como esperábamos. Si bien anda mucha gente circulando, las ventas no han sido buenas. El viernes, por el tema del feriado, estuvimos cerrados, y eso que muchas personas andaban de paseo. Esperemos que la situación mejore en los próximos días y podamos recuperar lo que no se pudo en jornadas anteriores.
Oyarce añadió que "aunque estamos recién empezando, se ha notado bastante el cambio. Como Cartagena es considerada una comuna popular, mucha gente ha llegado. Por supuesto que se teme que esto pueda provocar contagios. Todo eso está dentro de las probabilidades, porque con esta enfermedad no hay nada seguro".
Recién empezando
Eugenia Leiva, dueña del restaurant "Kenna", compartió los juicios de Oyarce en el sentido que aún no se pueden sacar cuentas alegres. "Estamos recién empezando, por lo que no podría decir que la situación ha mejorado. Sin embargo, hay que agradecer este regreso a Transición ya que se nos permite trabajar. Nuestra esperanza es que pasemos a la fase 3 lo más pronto posible para poder recuperar algo de lo que hemos perdido".
Leiva sostuvo que "ojalá esta fase 2 dure mucho más y no volvamos a la cuarentena. Mi fe me dice que vamos a continuar así y seguiremos trabajando. Nosotros estuvimos ocho meses cerrados y no sería bueno que esto pasara otra vez. Uno debe seguir pagando cuentas y arriendo".
Pamela Santiago, del restaurante "Montemar" de Playa Grande, comentó que "en nuestro caso sí han aumentado en algo las ganancias durante estos días en fase 2, pero la verdad es que no nos sirve de mucho si es que más adelante volvemos a la Cuarentena".
La locataria cartagenino alegó señalando que "están haciendo lo que quieren con nosotros. Uno vive de las ventas y necesita atender público. En el caso de los restaurantes, necesitamos trabajar. Parecemos cabros castigados porque un día salen con que podemos trabajar y otro dicen que hay que volver al encierro".
Patricio Aros, dueño del restaurant "Continental", informó que "de los pocos días que hemos trabajado nos ha ido súper bien, ya que como coincidió también con la apertura de Santiago, mucha gente viajó al litoral con el fin de salir del encierro".
"Desde el lunes, cuando partió la Transición, se ha visto a una gran cantidad de personas circulando y frecuentando los negocios locales",
Francisco Oyarce
"Nuestra esperanza es que pasemos a la fase 3 lo más pronto posible para poder recuperar algo de lo que hemos perdido",
Eugenia Leiva
45 días duró la última Cuarentena en la comuna de Cartagena, tiempo en que los restaurantes no pudieron atender público en sus locales.