encuesta ¿Cree que a fines de agosto será entregado finalmente el nuevo estadio de San Antonio?
La pregunta de la semana
"Chokita": una oportunidad desaprovechada
Las marcas son como los seres vivos: nacen, crecen, evolucionan y deben encontrar la forma de adaptarse a su entorno para lograr persistir. Esto fue justamente lo que pasó con el sorpresivo anuncio de Nestlé. Probablemente, hasta ahora nadie se había cuestionado el nombre de la icónica "Negrita", pero la empresa decidió cambiar el nombre de la marca a "Chokita" a partir de octubre. Automáticamente, las redes sociales se llenaron de memes en respuesta al cambio e incluso, desató el cuestionamiento a los nombres de otros productos históricos.
"(Chokita) Es el resultado de una evaluación que busca identificar conceptos que pudieran considerarse inapropiados a la luz de la mayor conciencia sobre las marcas y su lenguaje visual respecto del uso de estereotipos o representaciones culturales", detalló Nestlé sobre la actualización, lo cual considerando que la marca tiene 60 años en el mercado, responde de buena manera a los cambios socioculturales de la sociedad chilena. Pero ¿por qué no incluir a los principales involucrados en la decisión? Los consumidores.
En estos tiempos, la transformación de las marcas va conectada con la sociedad y lo que estas necesitan día a día. Esto trae consigo el desafío de incluir a los usuarios en la conversación para generar mayor cercanía y compromiso con la comunidad, y al mismo tiempo, crear una excelente oportunidad de recordación de marca y ventas.
Y aunque aquí se dejó de vender en 2006, el originalmente denominado Mitsubishi Pajero, como referencia a un felino sudamericano llamado gato pajero o de los pajonales, también tuvo un cambio importante en su marca; a partir de la tercera generación se le cambió el nombre a Mitsubishi Montero, para evitar posibles bromas en algunos mercados hispanohablantes.
Cuando Nestlé precisa que sus consumidores "entenderán y apreciarán esta decisión" en pro del respeto y la diversidad, moralmente están en lo correcto. Pero, ¿qué tal si además hubieran hecho una campaña para despedir a la famosa "Negrita" a lo grande? Con un sello para los nostálgicos del formato original, una cuenta regresiva hasta el cambio definitivo o incorporando a la audiencia a través de encuestas en las redes para saber qué les parece este cambio e incluso que ellos fueran los protagonistas de la transformación al elegir un nuevo nombre.
Ariel Jeria
Gerente general de Rompecabeza
Hoy
Casablanca
Mañana
Casablanca
Algarrobo
El Quisco
El Tabo
Cartagena
San Antonio
Santo Domingo
Algarrobo
El Quisco
El Tabo
Cartagena
San Antonio
Santo Domingo
El tiempo
5°C /11°C
8°C /13°C
8°C /13°C
8°C /13°C
8°C /13°C
4°C /12°C
7C /14°C
7C /14°C
7C /14°C
7C /14°C
8°C /13°C
8°C /13°C
7C /14°C
7C /14°C
tabla de mareas
Vota en: www.soysanantonio.cl
Hora
03:48 0.30 bajamar
10:25 1.90 altamar
17:11 0.20 bajamar
23:00 1.20 altamar
metros altura