Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Micreros y colectiveros por fin sacan cuentas alegres

Tras el avance a la etapa de Preparación, el rubro ha ido repuntado de a poco en estas últimas jornadas.
E-mail Compartir

José Salgado Núñez - lidersanantonio.cl

El avance a la fase 3 del plan Paso a Paso y el consiguiente mayor movimiento de personas en las calles de la comuna de San Antonio ha tenido un significativo impacto en la locomoción colectiva, un gremio que se vio fuertemente golpeado por las sucesivas cuarentenas.

Según los dirigentes consultados, el rubro ha anotado un repunte en las últimas semanas, lo que les ha permitido sacar cuentas alegres después de varios meses sumidos en una profunda crisis.

Alta demanda

Así lo confirmó Miguel Montes, presidente de la Asociación de Microbuses de la provincia San Antonio, quien comentó que "afortunadamente hemos estado repuntando, ya que con los cambios en el plan (Paso a Paso) se ha visto una alta presencia de pasajeros por las calles, lo que ha permitido que más máquinas salgan para dar cobertura a esta alta demanda".

El dirigente precisó que "por dar un ejemplo, durante la cuarentena nosotros estábamos trabajando con un 20% de los microbuses. No era muy rentable la situación debido a la poca gente que circulaba y a las limitaciones sanitarias. Sin embargo, eso subió a un 40% y se ha mantenido hasta ahora".

Montes reconoció que "el cambio de fase permitió también un incremento en nuestras utilidades. Si en el mes de julio mantuvimos ese porcentaje de nuestras máquinas trabajando, creo que lo más seguro es que se va a aumentar un poco más el flujo de micros, tanto para los recorridos de la costa como para los de San Antonio, siempre y cuando se mantenga así el panorama".

El líder del gremio microbusero cree que "este mes deberíamos tener una buena noticia para normalizar el sistema, puesto que la pandemia nos golpeó muy fuerte. Nosotros dependemos de los pasajeros y si no tenemos gente en la calle, sencillamente no podemos trabajar. Ahora, con esta mayor libertad, vemos mejores perspectivas para los próximos meses".

Respecto al alza de los combustibles, Montes admitió que "ese ha sido uno de los factores que más daño ha hecho a los gremios de la locomoción colectiva. En el Senado se está discutiendo un proyecto que apunta a bajar el impuesto específico en un 50%. Yo espero que esto se concrete, ya que nos favorecería enormemente. Nosotros trabajamos en años normales los 365 días, incluso los festivos, porque en esos días es cuando llegan más personas".

Colectivos

Paul Huala, presidente del sindicato de colectiveros Mar Azul y de la Asociación Gremial de la Provincia de San Antonio (Agreprosan), indicó que "en estos últimos días hemos visto que el rubro ha mejorado de una forma bastante significativa. Por fin estamos viendo cifras azules".

Huala agregó que los ingresos han mejorado en cerca de un 30% desde el 28 de julio, cuando la comuna avanzó a Preparación. "Ojalá que este panorama se mantenga durante el mes, para que así salgamos de a poco de la crisis, porque fuimos uno de los sectores que más la pasó mal por culpa de la pandemia. En eso pienso que San Antonio está en un proceso que va más al alza que a la baja, y lo demuestra que hayamos avanzado de fase 2 a 3".

28 de julio la comuna de San Antonio avanzó a la etapa de Preparación en el plan Paso a Paso.

lsa
lsa
las micros por fin empiezan a volver a las calles tras las largas cuarentenas.
los colectivos están con alta demanda.
Registra visita

Vecinos de Barrancas piden una solución urgente a su problema

E-mail Compartir

Hace unos meses Diario El Líder dio a conocer la denuncia de un grupo de pobladores de las calles Patria y Lautaro, en Barrancas, que sufrían con un colector comunitario de aguas servidas en mal estado, que provocaba inundaciones y malos olores en algunos inmuebles del barrio.

La demanda de los vecinos fue escuchada y la sanitaria Esval hizo la reparación definitiva del colector. Pero los problemas no terminaron ahí.

Los residentes revelaron ahora que la entrada y el pasillo que da al alcantarillado estarían bloqueados, lo que impide que se realicen labores de mantenimiento en el sector.

"Se trata de un pasaje que permite el acceso al callejón donde están los colectores de aguas servidas. Algunos residentes quieren hacer trabajos de mantención, pero lamentablemente no pueden, ya que un vecino decidió tomarse esa zona y cerrarla con unas planchas de aluminio", informó Celia Ulloa, presidenta de la junta de vecinos Las Camelias.

Ulloa indicó que "este problema comenzó hace unas semanas. Los vecinos consideramos que él no puede cerrar, ya que son terrenos fiscales, por lo que tiene que haber un acceso libre. Al final esta acción nos está perjudicando a varios".

Ana Bustos, otra residente afectada, reveló que "hemos ido a conversar varias veces con este vecino y nos dice que esto lo hizo por seguridad y porque tiene un documento que acredita que sí puede cerrar, pero no estamos de acuerdo, porque esa zona está considerada como terreno fiscal".

Agregó que "consideramos injusto, porque luchamos más de 17 años para que se pudiera reparar el colector y para que quedara un libre acceso para que se hiciera mantención de los otros dispositivos. Pero con esto todo ha quedado paralizado".

Paula Zúñiga, otra vecina del barrio, informó que "tras la reparación del colector, se realizó el compromiso de hacer una marcha blanca para que en uno o dos años se realizara mantención. Sin embargo, esto no se ha podido a causa de este inconveniente".

Alejandro Palma, la persona aludida por los vecinos, se mostró sorprendido con los reclamos porque "de los 31 años que llevo viviendo aquí nunca he tenido problemas con nadie, y en ningún caso se está bloqueando el acceso para que se realicen obras de mantención".

"El pasillo está destinado para la servidumbre de alcantarilla. Las planchas que se colocaron son por un tema de seguridad, puesto que esa zona no está considerada como un paseo público", explicó.

lsa
lsa
los vecinos piden acceso al colector.
el pasillo del problema.
Registra visita