Crónica
Ya es ley. El 25 de agosto se promulgó el proyecto que reconoce como trabajadoras en actividades conexas a la pesca artesanal a las mujeres que desarrollan los oficios de encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, tejedoras, fileteadoras, carapacheras y desconchadoras.
La ley 21.370, que además promueve la equidad de género en el sector, fue impulsada entre otros por las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Camila Vallejo (PC), quienes ayer compartieron un desayuno con las trabajadoras sanantoninas en la caleta Pacheco Altamirano para informar los alcances de esta iniciativa legal.
"Esta ley es fruto del trabajo del sindicato (de limpiadoras de pescado de San Antonio) y no solo les va a servir a ellas, sino que a las trabajadoras a lo largo de todo el país", afirmó ayer la diputada sanantonino Camila Rojas.
La parlamentaria oriunda del cerro Alegre explicó que la nueva normativa "tiene dos aspectos fundamentales. En primer lugar, se incluyen estas actividades muchas veces invisibilizadas, pero que son fundamentales para la faena de la pesca artesanal. No solo hay que pescar o bucear, sino que también, por ejemplo, filetear el pescado. La labor de las encarnadoras, las desconchadoras, etcétera, nosotras las incluimos en esta ley para que se reconozca este trabajo. Y en segundo lugar, esta ley contempla cuotas de género en los espacios de toma de decisiones de la pesca artesanal".
"a seguir luchando"
Ximena Garay, presidenta del Sindicato de Limpiadoras de Pescado de San Antonio, agradeció la visita de las diputadas Vallejo y Rojas, quienes impulsaron la ley. "Ahora tenemos que seguir luchando, porque esta es una oportunidad que esperábamos hace rato y por fin llegó", dijo la dirigenta.
La diputada Camila Vallejo agregó que "nos pone muy orgullosas lo que han hecho ellas y lo que pudimos sacar adelante para visibilizar esta labor, que no es reconocida, que es postergada, dejada de lado, lamentablemente por un sistema que es machista, patriarcal y que no reconoce el valor del trabajo de miles de mujeres en nuestro país y que, además, están trabajando en condiciones muy precarias".
"Muy contentas"
Una mujer que también destacó muchos años en su rol de dirigenta del sector y que trabajó arduamente por visibilizar el trabajo de las limpiadoras de pescado fue Rosa Cornejo, quien resaltó el largo proceso que vivieron para ser reconocidas por ley, lo que, entre otras cosas, les permitirá postular a beneficios públicos y privados, cosa que antes no podían realizar. "Lo que queríamos era que nos escucharan, porque se nos cerraron muchas puertas en el camino. Por eso estamos muy contentas, porque esta ley es muy importante para nosotras y los beneficios que tal vez no recibiremos nosotras, pero las nuevas generaciones podrán tenerlos".
"Ahora tenemos que seguir luchando, porque esta es una oportunidad que esperábamos hace rato y por fin llegó",
Ximena Garay,, presidenta de las fileteadoras de pescado
25 de agosto comenzó a regir la ley que reconoce el trabajo de las mujeres de la pesca artesanal.