Colectiveros están listos para trabajar de noche con el fin del toque de queda
Desde el 1 de octubre se termina la restricción para el desplazamiento nocturno y con ello los colectivos volverán a las calles, claro que piden más controles y vigilancia policial.
Durante más de un año y medio los chilenos han tenido la prohibición de circular por las calles del país en el horario nocturno. La medida no solamente alteró los hábitos de las personas, sino que también golpeó fuerte a distintos sectores económicos, entre ellos el transporte público de pasajeros.
Por eso el fin del toque de queda, dado a conocer el lunes por el Gobierno, fue bien recibido por los choferes de San Antonio que esperan que el anhelado término de las restricciones de desplazamiento nocturno les permita reactivar el transporte de pasajeros en el horario de noche.
Regreso a la noche
El dirigente Paul Huala, representante de la Asociación Gremial de Transporte Colectivo Menor de la Provincia, que reúne a unos mil 400 colectivos desde Algarrobo a Santo Domingo, dijo que el fin del toque de queda "nos beneficia bastante porque hay choferes que trabajan turnos de noche y eso significa que vamos a recuperar el volumen de locomoción colectiva en la noche".
El dirigente reconoció que "precisamente tenemos muchas quejas porque no hay transporte público en la noche y eso pasa porque muchos no se atreven a trabajar por la poca vigilancia, el poco control y la falta de fiscalización que hay".
Afirmó que "ahora sin toque de queda son muchos los que se van a atrever a salir a trabajar y eso sin duda es un beneficio porque empezaría a normalizarse el funcionamiento de la locomoción colectiva. Por eso pensamos que el fin del toque de queda va a significar un mayor control de lo que pasa en la noche con más gente circulando y más controles policiales. Así es más seguro trabajar porque en las condiciones actuales las personas que se mueven de madrugada no andan necesariamente trabajando o en buenos pasos".
Duro golpe
Según Paul Huala, "hay muchos conductores que recién están empezando a trabajar, recién están volviendo a la calle porque estaban guardados con sus autos. Los dueños sobre todo, y también muchos choferes, dejaron los autos botados porque ya no estaban ganando, sin gente en la calle era imposible juntar las lucas y ahora que se va a normalizar y la gente va a poder volver a salir también se va a reactivar la locomoción colectiva que, como dije, ha recibido muchos reclamos por la falta de servicio".
Problemas
El dirigente de los colectiveros de la zona también insistió que "hay muchas quejas por la falta de locomoción en el Ministerio de Transportes, bastantes reclamos por la falta de vehículos en los paraderos para la costa, por ejemplo, y lo mismo para Santo Domingo, entonces con el fin del toque de queda van a poder salir más tranquilos los colegas a la calle, trabajar hasta más tarde y se va a terminar este problema de la falta de locomoción".
Y también estaba pasando que "al no haber colectivos en la calle los no regulados se estaban 'haciendo el pino' porque estaban pidiendo de 7 a 8 mil pesos para arriba por carrera. Entonces nosotros vamos a entrar a competir con las tarifas locales y como somos locomoción colectiva legal podemos andar por todas partes, estamos autorizados para trabajar en este rubro y cualquier situación de cobro de tarifas que no corresponden lo único que hay que hacer es anotar la patente del colectivo y hacer el reclamo", aclaró Paul Huala.
En la misma línea, el representante de los conductores insistió en que hay "muchos reclamos por choferes que ponen tarifas que no corresponden y que trabajan como taxi básico, por eso aprovecho de decirle a nuestros usuarios que la tarifa es una sola y si a alguien le cobran una tarifa que no corresponde no tiene que pagarla. En ese caso, hay que tomarle la patente al auto y hacer la denuncia 'por abuso de tarifa' a los sindicatos o a la Seremi de Transportes porque no corresponde que a ninguna persona le cobren de más por el servicio".
"Nos beneficia bastante porque hay choferes que trabajan turnos de noche y eso significa que vamos a recuperar el volumen de locomoción colectiva en la noche",
Paul Huala,, dirigente
600 pesos cuesta la tarifa diurna local hasta las 22.59 horas. De cerro a cerro sube 100 pesos
800 pesos es el valor de la tarifa nocturna, que rige de 23.00 a 07.00 horas.