El valor de lo lúdico en el fomento lector
por Ítalo Bustamante Razeto, director Gestión Social, Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI.
Es sabido que la primera etapa de la infancia es crucial en la creación del hábito lector, asimismo, del desarrollo cognitivo y emocional del niño. Cuando se crece rodeado de libros, se crea un vínculo indisoluble y curiosidad infinita por explorar los extraños mundos que estos contienen. De igual forma, a través de canciones, adivinanzas, refranes y juegos de palabras, se va formando una conexión oculta entre palabra oral y escrita, que despierta en los niños el interés por querer aprender nuevas historias.
Este titánico desafío, presupone que las educadoras deben contar con una serie de metodologías y didácticas para despertar aquel "bichito", donde el juego y la exploración son elementos claves para incentivar el goce lector. Por tanto, si pensamos en invertir recursos en la capacitación de las educadoras, estaremos invirtiendo, además, en el propio bienestar y desarrollo de los niños, ya que son ellos los receptores de las nuevas ideas y formas de enseñanza.
La Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio fundador Codelco El Teniente, impulsan este año el Programa Mi Primer Rincón Lector, cuyo objetivo se orienta en habilitar espacios lectores en tres jardines infantiles VTF de San Antonio. Estos espacios, están equipados con mobiliario ad hoc y una colección bibliográfica, cuidadosamente seleccionada por Patricia Herrera, docente de la Universidad de Valparaíso, que se ha especializado en una didáctica de aproximación a la literatura infantil. Independiente del aporte físico de, qué leer (libros) y dónde leer (espacio lector), la Fundación apuesta por detonar uno de los elementos fundamentales para que el aporte físico tenga sentido, que es el querer leer (Salazar Ayllón, 2005), lo cual se tradujo en una serie de jornadas de capacitación en didácticas y metodologías en fomento lector para las educadoras, proceso que estuvo apoyado por la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.
Al finalizar la entrega de estos espacios, podemos concluir que esta apuesta fue bastante significativa, no sólo por la receptividad de los equipos de los jardines infantiles Poeta Pablo Neruda, Estrellita de Mar y Duendecitos de Lo Gallardo, sino que por algo mucho más importante y sutil, que es la felicidad con que participaron en este proceso las educadoras, técnicos y asistentes, disfrutando los cuentos e historias que brotaron de las actividades sobre fomento lector. La felicidad mezclada con la vuelta a la infancia, son los principales ingredientes que permiten generar un cambio positivo de cómo se aborda el fomento lector desde la edad temprana.
"Cuando se crece rodeado de libros, se crea un vínculo indisolubre y curiosidad infinita por explorar los extraños mundos que estos contienen".