Tabino se destacó con "Story Maps" que rescata los olvidados carros de sangre que circularon por el litoral
Daniel Ugalde fue galardonado esta semana con el primer lugar del "Concurso Story Maps Chile 2021" gracias a su trabajo "Ferrocarril Cartajena-Playa Blanca (Las Cruces)".
José Salgado Núñez
Daniel Ignacio Ugalde Naegel (26) es oriundo del sector de San Carlos de la comuna de El Tabo.
Dentro de sus méritos están el ser geógrafo titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ser parte del equipo profesional del Departamento de Operaciones de dicho municipio, y poseer también un magíster en Geografía y Geomática (disciplina que engloba las geociencias con la integración y aplicación de tecnologías de información geográfica).
Sin embargo, hay una cosa más por la que se ha destacado el joven tabino en este último tiempo, y es que durante este mes de octubre fue galardonado con el primer lugar del "Concurso Story Maps Chile 2021" organizado por la empresa de Sistema de Información Geográfica (SIG) "Esri".
La instancia enfrentó a más de 100 participantes a nivel nacional, quienes buscaron presentar la mejor "Story Maps" (narración de historias a través de mapas interactivos, infografías y descripciones) en torno a una temática de libre elección, resultando finalmente Daniel el triunfador gracias a su trabajo titulado "Ferrocarril Cartajena-Playa Blanca (Las Cruces)", el cual rescató los olvidados carros de sangre que circularon por el litoral a principios del siglo XX.
"El deseo por realizar este trabajo nació por las historias que mi abuelo, Juan Ugalde, me contaba sobre unos trenes de sangre (carros tirados por caballos) que circulaban por los sectores de Playa Blanca y San Carlos. Recuerdo que esto lo comencé como una tesis de pregrado donde recopilé antecedentes históricos y realicé un trabajo en terreno donde encontré diversos vestigios ferroviarios", comenta Daniel a Diario El Líder.
El tabino continúa su historia, señalando que "durante mi investigación, encontré una serie de datos interesantes. Por ejemplo, antes de la llegada del tren al litoral, a mediados del siglo XIX, las familias más acaudaladas se trasladaban aquí en verano con el fin de buscar descanso a través de carros que eran tirados por caballos. Fue así como nacieron varios balnearios costeros como Llolleo, Cartagena y Las Cruces".
Y añadió que "luego de eso, en el año 1897 se crea el ferrocarril de Santiago-Melipilla, el cual fue extendiendo su línea de a poco. En 1912 se extendió el ramal ferroviario de Santiago a Llolleo. Entonces, cuando la gente llegaba a Llolleo, se subía a las carretelas o coches tirados a caballo, se iban en estos, atravesando la cuesta que separaba San Antonio y Cartagena, y cuando llegaban al extremo sur de la bahía cartagenina, tenían que hacer el cambio a un ferrocarril de sangre, que era un carrito tirado por caballos que se iba guiando por el ramal ferroviario, que eran los rieles de trocha angosta. Estos usualmente operaban entre diciembre y marzo, y realizaban varios viajes durante el día (partían a las 7:30 AM)".
-¿Cómo cuanto tiempo te tomó desarrollar esta investigación?
-Alrededor de dos años, aproximadamente. Es que como dije, esto nació como una tesis de pregrado en un principio. Sin embargo, después la convertí en una investigación persona, porque logré recabar mucha información y testimonios.
"Por ejemplo, leí varios antecedentes históricos en donde algunos usuarios de este transporte se quejaban de que el servicio a veces no operaba o sufría algunos problemas a la hora de iniciar el trayecto. Por no decir que algunos eran custodiados por personal armado debido a los asaltos que se producían en el trayecto", comentó Daniel.
-¿Y cómo fue que llegaste a participar en este concurso?
-Me llegó una invitación por correo en el mes de septiembre. Recuerdo que en ese tiempo esta investigación la había terminado. Entonces me pareció interesante el poder rescatar este patrimonio que muchos no conocían, puesto que es una historia olvidada.
-¿Cómo olvidada?
-Por ejemplo, algunos de mis entrevistados me decían que aquí en el litoral nunca habían circularon los carros de sangre. Sin embargo, en mis viajes a terreno encontré muchos vestigios de líneas ferroviarias (rieles de trocha angosta) por donde circulaban estos medios de transporte. En la avenida Chile del sector San Carlos había una línea por donde circulaban estas carrozas.
"Más que nada, este trabajo, aparte de contar una historia, lo considero como un rescate al patrimonio cultural, porque esto lo realicé con el fin de que las personas pudieran apreciar la historia escondida que posee cada sector del Litoral Central", indicó Daniel.
-¿Cómo te sientes después de haber conseguido el primer lugar en este concurso?
-La verdad es que fue una gran sorpresa, pero me siento feliz no solo por haber ganado, sino porque creo que he contribuido con un granito de arena en el rescate del patrimonio local. Eso me ha motivado mucho en este último tiempo y me siento agradecido de que mucha gente haya apreciado este trabajo.
Para las personas que quieran ver el trabajo realizado por Daniel Ugalde pueden visitar el link http://bit.ly/tscartagena.