Actores del sector portuario buscan mejoras por congestión en el terminal sanantonino
Trabajo conjunto busca contar con procesos más eficientes para ofrecer así un mejor servicio y condiciones a trabajadores del transporte.
Una intensa labor para buscar espacios de mejora están desarrollando el Ministerio de Transportes, la empresa puerto San Antonio, la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta), la Asociación Gremial de Camioneros de San Antonio (Agec), la Asociación Gremial Transportistas San Antonio (Agtsai) y empresas porteadoras en una mesa de trabajo a la que esta semana se sumó San Antonio Terminal Internacional (STI).
"Todos tenemos un objetivo común: optimizar nuestra eficiencia, entregar el mejor servicio posible en apoyo al comercio exterior y desarrollar nuestra actividad en las mejores condiciones posibles. Hoy las cadenas logísticas en Chile y todo el mundo están particularmente exigidas, lo que hace necesario profundizar el diálogo y buscar nuevas soluciones en conjunto", destacó el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.
Compromisos
El ejecutivo explicó que STI se integra a esta mesa transversal con varios compromisos previos ya concretados con los transportistas, como el inicio de la etapa de prueba la ampliación de la visualización de planificación de los despachos directos diferidos de 8 a 24 horas; y el desarrollo del proyecto "Vía Express", que permitirá que voluntariamente los transportistas puedan inscribirse para asegurar un ingreso inmediato al terminal.
Accesos viales
En la última reunión se sumó a la agenda de esta instancia conjunta una aspiración de larga data para todos los actores: mejorar los accesos viales al puerto de San Antonio y lograr optimizaciones en la infraestructura en zonas aledañas, que permitan dar más seguridad a los transportistas y avanzar en la descongestión de los accesos. También destacan puntos como mejoras de las condiciones higiénicas y oferta de servicios de alimentación.
Fenómeno mundial
Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, afirmó que "la congestión portuaria es un fenómeno que se está dando a nivel mundial, el cual está complicando a la cadena logística de todos los puertos del país y de grandes terminales marítimos del mundo. Uno de los motivos radica en el retiro de la carga desde los terminales, asunto que hemos estado trabajando arduamente con todos los involucrados en el proceso, que incluye mesas de trabajo con agrupaciones de transportistas, nuestros concesionarios y todos quienes forman parte del sistema logístico de San Antonio".
"Hemos sido testigos que existe plena voluntad de parte de los actores de la cadena logística en seguir avanzando en esta materia, con un trabajo mancomunado que busca continuar dando respuesta eficiente a los nuevos requerimientos para el transporte de carga, sin olvidar la ejecución de medidas inéditas en la industria por el covid-19", aseguró Knaak.
"Hoy las cadenas logísticas en Chile y todo el mundo están particularmente exigidas" ,
Rodrigo Galleguillos,, gerente general STI