El puerto, la ciudad y los camiones
En uno de mis escasos viajes al extranjero, me llamó la atención, en una ciudad de Nueva Zelanda, ver dos barcos con containers, atracados en la costa. Era lo único que indicaba que estaba frente a un puerto. El resto del paisaje era pasto bien cuidado y tanto la reja del exterior como unos estanques y sus escaleras, se encontraban cubiertos con pintura reluciente. Imposible evitar la comparación con el tierral lleno de hoyos, de la avenida Angamos con su conjunto de camiones estacionados y sus choferes deambulando en los alrededores, además de la infraestructura opaca y oxidada. Pareciera que se puede compatibilizar la actividad portuaria con la estética y la calidad de vida, en base a una visión integral de las situaciones y una actitud colaborativa.
Por estos lados todo es más tenso. En San Antonio, unos pocos activistas sociales dieron una lucha heroica que logró salvar los "ojos de mar", que casi fueron tapados con cemento, un regalo de la naturaleza que en una época la vi con cisnes.
Otro conflicto destacable es el de la ciudad contra los camiones. Ellos son la materia prima de la actividad portuaria, y muchos choferes y propietarios han decidido fijar su residencia en terrenos semi-rurales, acompañados de sus vehículos. Ello provoca circulación de camiones en caminos no aptos para maquinaria pesada, con la consiguiente destrucción de las vías; elevados riesgos de accidente al ingresar a las vías rápidas de circulación y degradación del entorno de los vecinos.
La ciudad reacciona y se llena de letreros que prohíben la entrada de camiones a ciertas vías, y emite ordenanzas que prohíben el aparcamiento en ciertos sectores, pero eso también es injusto para los transportistas, quienes, con sorpresa, ven que sus planes son sorpresivamente quebrados.
Los tacos son un paisaje regular en la vida de los sanantoninos, y la proyección en el número de camiones que provocará gradualmente el desarrollo del megapuerto hace temer niveles de saturación insoportables. Si bien hay planes de desarrollo de la infraestructura vial, estos han sido tan erráticos que resulta difícil confiar en que los planeados llegarán a buen término.
Los desafíos para la autoridad son claros: visión de largo plazo, planificación del uso del suelo claro e inamovible, protección de áreas verdes y santuarios naturales, proyectos de infraestructura planificados y vínculos con centros de estudio que realicen estudios serios de proyección e impacto. Todo esto permitirá a los inversionistas planificar su desarrollo en un marco de bajo riesgo, desarrollo de servicios en los lugares más eficientes y sin deteriorar la ciudad.
Javier Fontecilla Schmidt
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