David Muñoz Castillo
El aumento de casos de covid-19 es irrefutable en la provincia de San Antonio. Sea un rebrote o una tercera ola, lo concreto es que en octubre se experimentó un fuerte incremento de las personas infectadas con el virus del Sars-Cov-2 en todas las comunas de la zona.
Luego de meses con una disminución de los contagios, tras los peores momentos de la pandemia entre marzo, abril, mayo y junio, los contagiados bajaron y le dieron un respiro al Litoral de los Poetas.
En mayo se llegó al peak de casos con 1.597, en cambio en septiembre se contaron solo 174 PCR positivos en todo el mes.
Sin embargo, el alza que se comenzó a experimentar la semana anterior a las Fiestas Patrias ocasionó un fuerte incremento en el mes de octubre.
En total se llegó a 738 casos, lo que representa un aumento de un 324 por ciento en comparación con septiembre.
Todas las comunas mostraron importantes incrementos en el conteo de casos nuevos, en base a los informes diarios que entrega la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
San Antonio subió de 87 casos en septiembre a 350 en octubre. Cartagena aumentó de 44 a 149, El Quisco de 9 a 82, Algarrobo de 20 a 63, Santo Domingo de 4 a 48 y El Tabo de 10 a 46 los casos acumulados en el mes que terminó el pasado domingo.
Las muertes también aumentaron, pero levemente. En septiembre se lamentaron nueve vidas perdidas y en octubre se contaron 13.
Producto de este incremento en los contagios con el virus, progresivamente las comunas retroceden en el Paso a Paso. Hoy Cartagena y Santo Domingo parten con la fase 2 y los otros territorios se mantienen en fase 3 o Preparación. Entre agosto y septiembre todas las comunas avanzaron a Apertura Inicial. Luego, con el aumento de los casos, llegaron los retrocesos.
Ayer, el seremi de Salud, Georg Hübner, de visita en la provincia, expresó que "no nos gusta retroceder a las comunas, porque se acortan ciertas libertades, pero para reducir la movilidad es un elemento a considerar".
El médico cirujano recordó que "en algún momento logramos buenos indicadores y la región estuvo en fase 4".
Sin embargo, ahora "tenemos un incremento de casos de manera paulatina, en especial en la provincia de San Antonio y por los indicadores que hemos tenido últimamente en Santo Domingo y Cartagena, decimos retroceder a ambas comunas a Transición".
Sobre los alcances de esta determinación, la autoridad sanitaria entregó detalles. "Las actividades se restringen de acuerdo a dos elementos. Uno son los aforos de acuerdo a las acciones, el metraje o si son al aire libre o en espacios cerrados, y lo otro es si se porta o no el pase de movilidad. Muchas de las actividades en Transición quedan restringidas", precisó el seremi de Salud, quien le pidió a los empresarios del rubro gastronómico y turístico "colaborar" con la fiscalización y el cumplimiento de las medidas sanitarias en sus establecimientos.