Cartagena y El Quisco adelantarán el inicio de la temporada de playas
Una parte el 15 de noviembre y la otra el 1 de diciembre. Las otras comunas estudian la medida por la masiva llegada de turistas a la provincia.
Cuatro personas perdieron la vida por accidentes en el mar antes del inicio de la temporada de playas. Estas tragedias despertaron la alerta en las autoridades de la provincia.
El sábado 18 de septiembre un bañista de 34 años se ahogó en la playa Hanga Roa de El Quisco. Luego, el domingo 10 de octubre, un adulto y dos pequeñas perdieron la vida en Punta de Tralca. Dos mujeres fueron rescatadas en ese mismo operativo.
Los desconfinamientos de las comunas de la Región Metropolitana provocaron una alta movilidad hacia el Litoral de los Poetas y muchos turistas ingresan al mar en sectores que no están habilitados para el baño o en otros lugares que todavía no cuentan con los dispositivos de seguridad que se implementan en la temporada alta.
El año pasado algunas comunas balneario, como Caldera, La Serena y Papudo, adoptaron la determinación de iniciar antes la temporada de playas. Ahora, desde la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio plantearon la medida a las autoridades competentes, es decir, a la Armada.
José Jofré, alcalde de El Quisco y presidente de la asociación, explicó que "nos reunimos con la delegada presidencial provincial, con la capitanía de puerto y alcaldes, y uno de los temas que planteamos era que se debía adelantar la temporada estival. Me tocó presidir y darles a conocer que era una prioridad".
Según el jefe comunal, la temporada "debería comenzar el primero de diciembre, incluso antes en los próximos años, porque todos vemos lo que está pasando los fines de semana, con todas nuestras comunas y las playas llenas. A lo cual accedieron (petición)".
El alcalde dijo que "tendremos que poner todos los recursos humanos y económicos para tener una buena temporada".
-¿Cuándo comenzaría la temporada?
-El primero de diciembre de este año 2021.
El alcalde agregó que durante los fines de semana los equipos municipales se desplegaron en las playas de su comuna. "Contratamos personal que está haciendo apoyo, contratamos paramédicos, técnicos en enfermería y salvavidas. Le damos las gracias al capitán de puerto de Algarrobo, quien dio unos permisos especiales para los comerciantes que tienen bananos acuáticos, porque ellos con sus lanchas salen al rescate cuando se necesita salvar una vida".
Cartagena
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, anunció que habilitarán las playas desde el 15 de noviembre. "El periodo estival, determinado por la Armada, va a comenzar el 15 de noviembre debido a que debemos brindar resguardo a las playas para que no se vuelva a repetir lo que pasó en El Quisco", argumentó el jefe comunal.
Agregó que "la gente va a venir en la semana y más los fines de semana. Es una decisión de la autoridad marítima, debido a la gran movilidad".
Rodrigo García dijo que "entendemos que las personas que vienen (a la provincia) quieran disfrutar de las playas".
Sobre los preparativos, precisó que están en el proceso de selección de salvavidas, permisos para el comercio de verano y la coordinación de diversos dispositivos. "En vez de ser desde el 15 de diciembre será el 15 de noviembre. El concesionario de Playa Chica debe tener resguardo y salvavidas y nosotros en Playa Grande, norte y sur, nos debemos preocupar de los salvavidas y por supuesto del aseo y la limpieza de las playas".
El alcalde cartagenino aseguró que "como municipio decidimos hacernos cargo. Podíamos decir que no, pero las playas no quedarían aptas para el baño. Preferimos darle seguridad a las personas".
Las otras comunas estudian la medida, pero hasta el momento Algarrobo y Santo Domingo mantienen el 15 de diciembre como fecha del inicio de la temporada.