Crónica
Una demanda colectiva contra Walmart presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tras detectar una serie de incumplimientos relativos a las compras realizadas mediante su página web y la aplicación Lider App.
Entre las conductas observadas por el organismo se cuentan retrasos o no entrega de productos, cancelación unilateral de compras, falta de información respecto al stock de los productos, deficiente servicio de atención a clientes, incumplimientos relativos a la publicidad y plazos de entrega comprometidos, entre otros.
Devolución
El Sernac también detectó que la empresa no devolvía en forma oportuna el dinero pagado por los consumidores tras anular las compras debido a la demora en los despachos.
Los casos se produjeron entre marzo de 2020 y agosto de 2021, periodo en el cual el servicio recibió más de 19 mil reclamos de consumidores contra dicha compañía.
El objetivo de la demanda es que la justicia determine compensaciones "justas y proporcionales al daño causado", además de solicitar multas por las infracciones a la Ley del Consumidor.
"Los consumidores compraron productos porque realmente los necesitaban, ya sea para el teletrabajo o el estudio a distancia en el contexto de la pandemia", dijo el director del Sernac, Lucas del Villar.
Según la autoridad, es momento de que "las empresas se hagan cargo sin excusas y compensen a los consumidores por sus incumplimientos. El comercio electrónico se basa en la confianza de que el producto llegará en el plazo informado y según las características comprometidas, por lo que ese tipo de conductas, además de afectar a los consumidores, daña al mercado".
El organismo informó que pese a reconocer los retrasos en la reversa de fondos, la firma se negó a una mediación colectiva. "Walmart no estuvo disponible y rechazó expresamente esa posibilidad", indicó el servicio.
2020 ocurrieron los casos, ente marzo y agosto, por los cuale se puso la denuncia del Sernac.
19 mil reclamos de consumidores contra la compañía Walmart, por supermercado Lider.