En pleno centro de Barrancas hallan riel de tren utilizado para construir el puerto
Excavación para hacer un paradero a un costado de la avenida Barros Luco permitió encontrar la antigua pieza que ya fue trasladada al Museo de San Antonio.
Unos obreros que realizaban una excavación para construir un paradero de locomoción colectiva efectuaron un sorprendente hallazgo en pleno centro de Barrancas. A unos 50 centímetros de la superficie encontraron una antigua estructura de fierro que llamó poderosamente su atención y que obligó a paralizar las faenas a cargo del Serviu.
El descubrimiento lo realizaron la tarde del jueves frente a la plaza Manuel Soiza de Barrancas, a pocos metros del edificio de la Delegación Provincial de San Antonio (ex gobernación), y a un par de pasos de la avenida Barros Luco, la principal arteria de la comuna puerto.
El personal a cargo de la construcción del refugio peatonal se puso en contacto con el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) para dar cuenta del insólito hallazgo.
Inmediatamente un equipo del Musa, liderado por su director, el profesor José Luis Brito, se trasladó al lugar para analizar in situ la estructura encontrada. Ya entrada la noche, el especialista pudo comprobar que correspondía a un riel de ferrocarril de trocha angosta, que fue utilizado para la construcción del puerto de San Antonio hace más de un siglo.
Hallazgo histórico
"Se trata de importante hallazgo de tipo histórico. Además, se encontraron varios pernos 'cabeza de perro' utilizados para afirmar los rieles a los durmientes de madera. De estos últimos, debido al paso tiempo, solo se recuperaron diminutos fragmentos de madera", informó ayer José Luis Brito.
Durante la mañana de ayer se realizaron gestiones con la Dirección de Obras del municipio, el Departamento de Tránsito y el Serviu de San Antonio. "Finalmente se procedió a cortar el riel para su extracción y traslado al museo, tarea en la que colaboró el señor Marcelo Pérez, de la empresa Grúas Pérez", detalló el conservador y curador del Musa.
-¿En qué estado se encuentra el riel?
-Está en perfecto estado de conservación y lo interesante es que se encontró "in situ", es decir, en el lugar donde era utilizado, con su correspondiente base de rocas de estabilizado ya que ese sector correspondía a una zona de dunas.
Inicios del puerto
José Luis Brito aportó que los trenes y también las grúas usadas en la construcción del puerto, entre 1911 y 1930 , se trasladaban por estas líneas ferroviarias de trocha angosta que fueron instaladas desde la Cantera (de allí el nombre del sector) por el norte, donde se extraían las rocas en Punta Panul, hasta la playa de Barrancas".
Añadió que "al menos una de esas líneas llegaba hasta Lo Gallardo, de donde extraían el material de estabilizado para los primeros molos de abrigo. De hecho, este hallazgo se encuentra muy cerca de la calle El Molo, denominada así porque desde allí comenzaron los trabajos de construcción del primer molo para el puerto".
-¿Se habían encontrado otras piezas de este tipo?
-En 2018, durante las mejoras realizadas en el molo sur del puerto, donde se encuentra STI, se encontraron varios ejes de los carros de trocha angosta franceses de 1911 y belgas de 1912, con los cuales transportaban las grandes rocas para la construcción de los molos y que también fueron rescatados y hoy están en el museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio.
Brito recalcó que "el hallazgo de este riel es parte de nuestra historia y del patrimonio cultural de San Antonio y que ahora será resguardo y exhibido en el museo. Por otro lado, estaremos atentos a las siguientes excavaciones de los paraderos restantes por si aparecen nuevos hallazgos históricos".
"Se trata de importante hallazgo de tipo histórico. Además, se encontraron varios pernos 'cabeza de perro' utilizados para afirmar los rieles a los durmientes de madera",
José Luis Brito