A los 6 años nadie cree que niñas quieran ser informáticas
Al empezar la primaria los niños de 6 años desarrollan la idea de que las niñas están menos interesadas que los niños en la informática y la ingeniería, un estereotipo que arrastrarían durante la adolescencia y podría generar una brecha de género.
Así lo advierte una investigación en conjunto de la Universidad de Houston y la casa de estudios de Washington en Estados Unidos que analiza las opiniones basadas en género que tienen niños y adolescentes.
La encuesta fue realizada a 2.200 niños entre 6 y 18 años y se descubrió que un 51% de los niños creen que las niñas están menos interesadas en informática e ingenieras. Tan sólo el 14% dijo que las niñas están más interesadas en la informática y un 9% cree que les gusta el área de la ingeniería.
"Descubrimos que etiquetar una actividad de forma estereotipada influía en el interés de los niños y en su disposición de llevarla a casa: la mera presencia del estereotipo influía en los niños de forma dramática", publicó el estudio.
En tanto, para Spna Cheyran, coautora del estudio: "Corregir la situación es importante porque estos estereotipos hacen que cada vez menos mujeres se interesen en la computación o la ingeniería. Esto provocaría también un empeoramiento de la brecha salarial, dado que estas carreras son de alto estatus y están muy bien pagadas en el mercado".