Sebastián Errázuriz: entre lo docto y lo folclórico...
Discípulo del musicólogo Juan Orrego Salas aúna el mundo clásico con el imaginario chilensis. Además fue el creador de la Anticantata en el centenario de Parra.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad - de Folclor Chileno
El entendimiento entre la música clásica y los motivos populares confluyó naturalmente, nombres como Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959) y Jorge Urrutia Blondel (1905-1981) fueron sus grandes exponentes.
Hoy es Sebastián Errázuriz Rodríguez (1975). Cursó toda su educación escolar en el Colegio Verbo Divino (Las Condes, Santiago). Fue en esas aulas donde comenzó su pasión musical, participando como parte del coro e ingresa a un taller de guitarra clásica. Asiste al Instituto Projazz para ir descubriendo nuevos ritmos.
Mientras sus compañeros se estresaban por rendir una Prueba de Aptitud Académica (PAA), Sebastián se encontraba concluyendo el cuarto medio de gira como guitarrista en la banda "Fresco y natural después del postre" del comediante Felipe Izquierdo Correa (1964). Sin pensarlo rinde la PAA, entró a sociología en la Universidad de Chile, con compañeros como el analista Alberto Mayol Miranda (1976) y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue Jadue (1967).
Sin embargo, el año no bastó, su corazón ansiaba blancas y corcheas. Visita la Escuela Moderna de Música y participa de una clase sobre el ídolo argentino Charly García (1951), se deslumbra y asume que es su lugar. Se entrevista con el compositor Guillermo Rifo Suárez (1945), gestionó su ingreso con el semestre ya iniciado y bajo el compromiso de rendir óptimamente. En su familia las carreras artísticas eran nuevas, finalmente aceptan su decisión para estudiar composición y arreglos para música popular. Posteriormente se especializó con un magíster en arte con mención en composición musical en la Universidad de Chile.
Su gran maestro fue el arquitecto y compositor Juan Orrego Salas (1919-2019). Empezaron un intercambio por correspondencia, el que se transformó en un aprendizaje, el emblemático músico le corrigió con una observación milimétrica. De su primer encuentro recuerda: "Él era alguien que se daba el tiempo para analizar lo que hacías, te descifraba, era muy amoroso y noble".
Testimonios
En 2012 Orrego Salas publica "Testimonios y fantasías: Improvisaciones en mi computador" donde le dedica un apartado titulado "Presencia de un alumno ausente". Entre las páginas 49-50, confiesa: "Sebastián Errázuriz, me incita a pensar en él como un discípulo, debido a la perseverancia con que me ha enviado grabaciones y manuscritos de sus obras y solicitado mis comentarios".
Su afamada ópera "Viento blanco" fue abordada también en este libro, Orrego Salas agrega: "Su presencia habrá proyectado su emoción más allá de musicalizar el texto y expresarse con el lirismo".
En nuestra provincia visitó Isla Negra (2014) en el centenario de Nicanor Parra Sandoval (1914-2017), estrena "Anticantata" con textos del antipoeta.
Otras óperas suyas son "Gloria" (2013), "Papelucho en la ópera" (2015) y próximamente "Patagonia".
Ganó el Premio Altazor, el Premio de la Crítica del Círculo de Artes, entre otros.
Sus obras se han presentado en Argentina, Canarias (España), Chile, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia y Noruega. Actualmente reside en Frutillar (Provincia de Llanquihue), creando y con su sello discográfico "MusicActual".
"Sebastián Errázuriz, me incita a pensar en él como un discípulo, debido a la perseverancia con que me ha enviado grabaciones y manuscritos de sus obras y solicitado mis comentarios",
Juan Orrego Salas