Carlos Rodríguez Ilabaca
El Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) recibió durante las últimas horas importantes donaciones relacionadas con el sistema ferroviario local, que se suman al riel encontrado hace 10 días en pleno centro de Barrancas por trabajadores que construían un paradero de locomoción colectiva a pasos de la avenida Barros Luco, frente a la Delegación Provincial Presidencial (ex Gobernación).
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el director del Musa, José Luis Brito, una de las nuevas piezas que ya forma parte del recinto ubicado en el cerro Cristo del Maipo corresponde a un nuevo trozo de riel de trocha angosta, que fue extraído desde las numerosas líneas férreas que existían en el sector que hoy se conoce como Cantera, desde donde se sacaban las grandes rocas con las que se construyó el terminal portuario local.
"Estos rieles se caracterizan por su pequeño tamaño y estaban en la cantera del puerto, hoy convertida en un estacionamiento de camiones y que, a la vez, le dio el nombre a la población, en la parte norte de la comuna", explica el conservador y curador del Musa.
Este riel fue extraído alrededor de 1940 por don Juan Acuña Guzmán, ya fallecido. "Estos rieles eran utilizados para sacar las grúas en las locomotoras y carros para movilizar las rocas que se sacaban después de dinamitar la cantera en la Punta Panul. Varios de los rieles fueron usados para hacer muros de contención en los cerros Alegre y Centinela", aportó Brito, quien detalló que la pieza fue entregada al Musa por Francisco Acuña Tobar (77), hijo del hombre que la extrajo hace casi 80 años, y su sobrino Juan Rojas Tobar.
-¿Cuál es la importancia histórica de esta donación?
-Es primera vez que el museo recibe un riel de la construcción del puerto de las mismas canteras.
En la juan aspeé
José Luis Brito informó también de la donación de otro trozo de riel, de unos 50 centímetros de extensión. Según el director del Musa, se trata de una pequeña parte de la línea férrea que corría por donde estaba la antigua población de Juan Aspeé, entre las calles Aníbal Pinto y Miraflores. "Esta donación la efectuó la vecina de Llolleo Evelyn Suazo Gajardo y fue originalmente extraída alrededor de 1950. Luego, a principios de los '90, aparecieron varios rieles cuando comenzó a desarmarse la población Juan Aspeé", indicó el también profesor.
-¿Hacia dónde iba este ramal del tren?
-Eso se desconoce. Quizás corresponde a las líneas utilizadas para llevar las grúas y rocas que construyeron el enrocado para desviar la desembocadura del río Maipo.
Mapa del tren
A lo anterior se suma otro importante aporte realizado por Leonardo Wilches, funcionario de la Municipalidad de San Antonio. Consiste en un antiguo plano de la línea férrea del ferrocarril entre San Antonio y Santiago de aproximadamente 1915.
"El plano fue obtenido desde la Biblioteca Nacional de Santiago por Leonardo Wilches, quien ha hecho una magnífica recopilación de antiguos planos de San Antonio. Este muestra el ramal de Alameda-San Antonio, entre Melipilla y el casco histórico de San Antonio, es decir, antes que el ramal se extendiera a Cartagena", afirmó Brito acerca del documento que pronto será exhibido al público.
"Este plano muestra el ramal de Alameda-San Antonio, entre Melipilla y el casco histórico de San Antonio",
José Luis Brito