Alertan crisis de aprendizaje de escolares de América Latina
América Latina y el Caribe enfrentan una crisis en materia educativa, con sus estudiantes estancados en el aprendizaje desde 2013 y sin lograr, en un gran porcentaje, las competencias mínimas en lectura y matemáticas.
Así lo reveló el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la Unesco, que incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El sondeo, cuyo precedente se remonta a 2015, no evidenció mejoras significativas en el aprendizaje de los niños, que incluso bajaron sus resultados entre 2013 y 2019, y además expuso una grave insuficiencia en lectura y matemáticas de alumnos de tercero y sexto básico.
En lectura de tercero básico, en promedio, el 44,3% de los alumnos se situó en el nivel más bajo de desempeño, y en matemáticas lo hizo el 47,7%. En sexto, alcanzaron el más bajo desempeño el 23,3% en lectura y el 49,2% en matemáticas.
Además, hay cinco países donde persiste la brecha a favor de ellos en matemáticas y es tendencia que ellas tengan mejores resultados en lectura.
Se observó además que, en ciencias, en siete de los 16 países participantes se detectaron brechas de género a favor de las niñas.
