David Muñoz Castillo
Minutos después de la partida del concejal Ricardo García, la bandera de la Municipalidad de San Antonio flameaba a media asta. Luego la alcaldía decretó dos días de duelo comunal en homenaje al edil que falleció a los 63 años, tras sufrir el lunes 22 de noviembre un accidente cerebrovascular mientras desempeñaba sus funciones.
"Recibimos esta noticia con profundo dolor y pena. Acompañamos a su familia en este momento, además de decretar dos días de duelo comunal. Extendemos un abrazo solidario y cariñoso a la familia del concejal Ricardo García", ratificó la alcaldesa Constanza Lizana.
La delegada presidencial provincial, Gabriela Alcalde, dijo que "San Antonio está de duelo, hemos perdido a un gran servidor público, al concejal por la comuna Ricardo García Vera. Como delegación presidencial ya hemos solicitado al ministro del Interior decretar duelo oficial".
Compañeros
Sus colegas en el concejo municipal estaban consternados y expresaron la pena que los embargada, a pesar de las diferencias ideológicas que tenía con varios.
Muy afectado, el concejal Maximiliano Miranda admitió que "me cuesta mucho hablar de él en este momento. Era un personaje de la comuna, más allá de las diferencias políticas, un amigo muy leal. Siento mucho su partida", afirmó
Milko Caracciolo confesó que "en estos cinco meses que llevábamos como concejales se formó un cariño especial. Aunque éramos personas con ideales distintos, él de derecha, yo de izquierda, pudimos trabajar profundamente por el bien de San Antonio".
El edil lamentó la partida, ya que "se nos va una persona que aportaba al desarrollo de San Antonio y queda un vacío grande. Tengo bastante pena y lamento su pérdida, porque era un aporte al concejo municipal, concreto y real, más allá de nuestras diferencias políticas e ideológicas, nos respetábamos y trabajamos en conjunto en temas territoriales y económicos, en las áreas que nos competen".
La concejala Valentina Riquelme contó que "recibíamos la información de su hijo y en un momento pensamos que se recuperaba, afecta y nos demuestra lo frágil que es la vida".
La partida de Ricardo García es una alerta para los concejales. "Es harto el trabajo, sobre todo ahora con el cambio de administración y entender cómo funciona la municipalidad. Ya le pasó algo similar al concejal Caracciolo y ahora a Ricardo García. Estamos bajo un estrés constante en la labor de fiscalizar, no tenemos horarios y todos los temas que se tocan son desgastantes a nivel mental".
Su colega Paola Améstica expresó los sentimientos que generó la noticia. "Estoy triste y consternada acordándome de Ricardo, a pesar del poco tiempo que fuimos compañeros. Estábamos al lado en las oficinas, siempre fue un hombre estudioso, ordenado, una persona sincera, buena de corazón. Éramos de diferentes partidos, eso nunca se notó, que fuéramos de distintos bandos, al contrario, en él encontré respeto, cariño y apoyo incondicional".
Manuel Meza compartió con Ricardo García en el concejo 2012-2016. "A todos nos pegó fuerte la partida de Ricardo. El día que sufrió el accidente estaba acá (edificio de la municipalidad), cumpliendo sus funciones. Venía en un ritmo de presión y estrés, con el trabajo a diario con la comunidad".
Ambos concejales volvieron a la corporación en julio pasado. "Nos reencontramos en este nuevo periodo, hacíamos complemento en este trabajo a diario, cuesta buscar un alivio y un consuelo por la pérdida de un amigo, de un colega. Era muy querido por todos los que formamos este concejo, no veíamos el color político, por el contrario, el trabajo era unido de parte de todos".
Congoja
El concejal José Ibarra confesó estar "acongojado e impactado, la salud del compañero García de un día para otro se deterioró. Él estaba comprometido con su trabajo, feliz".
El edil dijo que "me quedo con su recuerdo, fuimos muy cercanos, a veces almorzábamos juntos, compartíamos en esos espacios de conversación sobre el compromiso con la comunidad. Lo recordaré siempre por su energía. Nos deja la vara alta".
Mientras que Alexis Lizama comentó que "uno siempre esperaba la recuperación, pero Dios dijo otra cosa y hoy estamos sufriendo la partida de nuestro colega. Solo puedo tener buenas palabras para él".
Contó que "lo conocía a través de la televisión y la radio, acá cuando comenzamos a trabajar juntos, conocí a una persona extraordinaria, un gran compañero de trabajo, un gran colega, siempre dispuesto a ayudar, alegre y con buena disposición".