"Lo que pedimos es que ayuden a las familias que trabajan con nosotros"
Dueños de la planta pesquera que se quemó en la población Juan Aspeé están de brazos cruzados tras sufrir pérdidas totales en el incendio del martes.
A pocos días del incendio que destruyó por completo la planta pesquera ubicada en la avenida Bernardo O'Higgins 2921 de la población Juan Aspeé, los propietarios de Comercial Valrey S.A. dijeron que es incierto el futuro de los trabajadores y que por ahora la principal tarea es sacar los productos que se quemaron en la cámara refrigerada del recinto arrasado por las llamas.
El martes en la mañana la ferocidad del fuego terminó por destruir totalmente la planta, en un incendio que movilizó a unos 80 voluntarios bomberiles y a 10 carros de varios cuerpos de bomberos de la zona, en una emergencia que causó impacto por la enorme columna de humo negro que era visible desde distintos puntos de San Antonio.
Incierto futuro
Mientras trabajaba removiendo escombros, como un obrero más, Camila Bonilla, hija del propietario de la planta y contadora jefa de Recursos Humanos del frigorífico, relató a Diario El Líder que "mientras estuvimos con la jibia tuvimos por lo menos 40 personas. Cuando se terminó la jibia pasamos a otros productos porque se requería menor cantidad de personas. Actualmente la situación es muy complicada porque tenemos una trabajadora embarazada, personas que están con licencia médica y nuestra prioridad ahora es despejar para tomar decisiones sobre lo que vamos a hacer porque tenemos pérdidas totales y aquí estamos trabajando sin saber qué es lo que va a pasar, o qué haremos para seguir adelante".
Según la administrativa, "actualmente son más de 15 familias las que estamos afectadas por esto porque, desde el cargo más alto hasta el último de los operarios, perdimos todo después de trabajar tantos años. Justo venía la temporada alta de la jibia y nos quedamos de brazos cruzados sin saber qué es lo que va a pasar con nuestra fuente laboral".
Camila Bonilla enfatizó que "todas las familias nos vemos afectadas porque estamos totalmente parados, recién estamos sacando las latas, sacando todo lo que se quemó, más de diez años de trabajo y de esfuerzo que se perdieron. Había como 500 millones de pesos en mercadería que estaba almacenada en la cámara (de frío) y tenemos que sacarla porque eso se va a empezar a descomponer y eso va a causar otros problemas, así que la prioridad".
Pérdidas totales
La contadora de la planta pesquera también explicó que "el producto que venía en camino, que eran 40 toneladas de bacalao que íbamos a trabajar esta semana, tuvo que desviarse a otra planta que además tiene que tener las mismas características de la planta que se nos quemó y todo eso se está coordinando. Por ahora estamos por cuenta propia con la familia y los trabajadores sacando ya varias camionadas con lata que las personas han venido a buscar y también algunas camionetas que se están llevando esos materiales que a ellos les sirven".
Insistió en que "lo más urgente es sacar el producto que se perdió y desarmar todo lo que está quemado. En eso estamos trabajando todos unidos y tratando de sacar esto adelante porque lo más importante es que no hay nadie herido, ningún trabajador fue afectado y lo mejor es que ese día todos estábamos libres y eso evitó que pudiera ser algo más grave".
Ayuda
Consciente del duro golpe que significó el incendio que destruyó la planta que era el negocio de su familia y que daba empleo a entre 15 y 40 personas, según la temporada, la contadora pidió que "ojalá pudieran ayudar a las familias que trabajaban con nosotros. Ahora viene un período de incertidumbre, tenemos una trabajadora embarazada, hay personas con licencia y no sabemos qué pasará. Por eso es importante que puedan ayudar a las familias que quedaron sin trabajo porque no sabemos qué va a pasar con ellas".
-¿Van a poder responder con los sueldos de este mes a los trabajadores?
-Lo vamos a hacer, está claro que este mes vamos a responder a los trabajadores porque nosotros igual tenemos que cumplir con ellos, pero estamos en incertidumbre porque más adelante no sabemos qué va a pasar. Este mes lo haremos tal cual y más adelante será gerencia la que tendrá que decir qué se va a hacer y sentarse a conversar con los trabajadores. Por ahora estamos enfocados en otra cosa que es despejar todo lo antes posible".
"Ahora viene un período de incertidumbre, tenemos una trabajadora embarazada, hay personas con licencia y no sabemos qué pasará",
Camila Bonilla