Cañería rota derramó 200 litros de combustible al mar
Una mancha oleosa cubriendo parte del mar fue la imagen que encontraron ayer los pescadores de la bahía de Quintero, lugar que durante la madrugada sufrió el derrame de cerca de 200 litros de combustible.
La emergencia se conoció a eso de las 01.30 horas, cuando la Capitanía de Puerto recibió una alerta por una filtración que había cubierto la superficie marítima bajo el muelle de las instalaciones de Puerto Ventanas, recinto desde donde emitieron el aviso.
A través de un comunicado la empresa dijo que el problema fue detectado por un supervisor del sitio quien tras ver la mancha oleosa inspeccionó las cañerías, detectando una perforación en una línea de transferencia que no estaba en operación.
Por horas se montó un operativo para sellar la fuga y frenar la expansión del derrame, logrando ser contenido a eso de las 3.00 mediante barreras y mangas absorbentes. Según radio Cooperativa, la mancha de hidrocarburo llegó a abarcar un perímetro de cinco kilómetros.
El gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Daniel González, señaló que la baja temperatura mañanera y la alta humedad facilitó la labor de contención del combustible, pero el trabajo de limpieza tendría una duración incierta.
En paralelo se anunció la apertura de un sumario para determinar responsabilidades. Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, dijo que pedirá las "sanciones máximas" por el hecho.