David Muñoz Castillo
Las cifras diarias que entrega el balance de la Secretaría Regional Ministerial de Salud corroboran el respiro que le da la pandemia del covid-19 a todo el país, mientras la variante ómicron tiene a Europa y Estados Unidos en una nueva ola.
Esas mismas cifras se expresan en el estado sanitario de la región de Valparaíso en el plan Paso a Paso.
"Debido a las buenas condiciones sanitarias del covid-19 registradas en la región, avanzan a Apertura Inicial las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y El Quisco", anunció el seremi de Salud, Georg Hübner.
Con estos progresos en el programa de control de la pandemia del gobierno las 38 comunas de la región están en la fase 4 desde ayer.
Desde septiembre que el momento sanitario no era tan favorable, especialmente para algunos rubros como el turismo y la gastronomía, más cuando el verano recién comienza.
Las medidas que toma el Ejecutivo, como la apertura de los pasos fronterizos terrestres apuntan a un fomento del turismo, principalmente de argentinos. Sin embargo, los gremios del sector se lo toman con mesura, especialmente por la aplicación de los protocolos de control del covid, como la toma de exámenes al ingreso al país.
"La apertura terrestre nos va a ayudar sin duda, tenemos que trabajar para que el tiempo de espera no sea tan largo como hoy", pedía en una nota para El Mercurio de Valparaíso, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio.
Turismo interno
La gestora del Programa Territorial Integrado (PTI) Rutas Litoral Provincia de San Antonio, Melissa Valenzuela, iniciativa que trabaja con 32 empresas fomentando el enoturismo y el turismo de intereses específicos, separa los tipos de turistas
"Desde el 4 de enero de 2022 se abre el Paso Los Libertadores, me parece que es una oportunidad bastante interesante, justo ahora que la región de Valparaíso está en Apertura Inicial, lo que permitirá la entrada de argentinos a nuestro país sin necesariamente tener que depender de ellos, como en años anteriores", explicó.
Según la ingeniera, "principalmente el turismo interno es el que está aportando a las regiones visitantes", aunque destaca la apertura de los pasos terrestres y las menores exigencias a los visitantes en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
La fase 4 aumenta los aforos de actividades al aire libre y en espacios cerrados. En ese sentido "la más beneficiada en estos aspectos será la industria gastronómica que lo pasó bastante mal durante la pandemia, ya que podrán atender en terrazas como también al interior, con pase de movilidad, y podrán tener una mayor capacidad de clientes en sus locales", proyectó.
Asimismo, el Paso 4 y el verano fomentan la realización de ferias de emprendedores, gastronómicas o de artesanos, las que son "oportunidades de desarrollo para las comunas de la región", aseguró la gestora de Rutas Litoral.
Y precisó que "en el caso específico de la provincia, existen municipios que planifican distintas ferias y en marzo se proyecta la vendimia para el valle de San Antonio".
Con estos eventos se espera desarrollar el turismo de intereses, como de naturaleza y el enoturismo, pero también es la oportunidad "para que los empresarios se recuperen de las bajas o nulas ventas de sus servicios en la pandemia".
Considerando el incierto panorama sanitario mundial, la apuesta es "al turismo interno, de visitantes de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y Coquimbo, porque pretender aún que los extranjeros lleguen en masa es muy pronto".
Además, la recalada de cruceros abre otro flanco para la industria. El martes arribó uno a Valparaíso, y el fin de semana llegó una nave a San Antonio. "Genera una esperanza y también oportunidades de desarrollo. En San Antonio también está planificado que lleguen más cruceros, ahí también existen actividades y eventos que pueden ayudar a que el turista se quede en la provincia, gaste más y si pernocta sería fantástico".
La propuesta es atraer a los turistas por más días "porque el promedio en la provincia es de dos a tres noches y principalmente fines de semanas largos o fines de semana. La idea es aumentar el porcentaje de pernoctación. El turismo interno es el principal mercado emisor de toda la región", explicó Melissa Valenzuela.