Composición siempreverde del guitarrista Juan Mouras Araya
El principal creador austral de la guitarra clásica es un visitante recurrente de nuestros balnearios. En su formación tiene a maestros como Orrego Salas y Núñez Navarrete.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad - Chilena de Folclor
Bajo el arrullo patagónico florece un músico que es un pozo inagotable de creación, me refiero al profesor Juan Mouras Araya.
Nació el 1 de marzo de 1963 en Puerto Montt (Región de Los Lagos). Fue hijo de don Óscar Mouras Aravena y la señora Inés Araya Alliendes.
Desembarcó en la región de Aysén a los 3 años, producto del empleo de constructor civil de su padre, quien laboraba para la cadena Hotelera Nacional Sociedad Anónima (HONSA). De aquel acercamiento menciona: "Fue como una nueva tierra, era otro mundo".
Comenzó su formación en la guitarra clásica a los 8 años con el profesor Iván Barrientos Garrido en Coyhaique. Su enseñanza escolar la realiza en el Liceo San Felipe Benicio, en la capital regional.
Con 17 años ingresó a la facultad de Artes estudiando con leyendas de la música nacional, guitarra con el español Narciso Yepes (1927-1997), con el venezolano Alirio Díaz Leal (1923-2016) y el chileno Fernando González Morales (1946).
En composición profundamente marcada por los compatriotas Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010), manifiesta: "Don Gustavo era muy riguroso, calculaba todo en sus obras, siempre estudiar con él implicaba las más altas exigencias compositivas".
Sobre el profesor Pedro Núñez Navarrete (1906-1989), rememora con cariño: "Mi estudio con él fue informal por un período de cinco años. Yo le presentaba mis obras, él las comentaba y me mostraba las partituras de sus obras sinfónicas, con las explicaciones correspondientes. Con él me adentré en el mundo dodecafónico (sistema atonal donde se ocupan los doce intervalos cromáticos en una escala), el cual aprendió del maestro León Schidlowsky (1931)".
Su especialización en la alta interpretación del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue con la maestra norteamericana Rosalyn Tureck (1913-2003), y en música de cámara con el pianista chileno Arnaldo Tapia Caballero (1907-2002).
Sus méritos lo llevan a ganar en 1994 la beca "Words and music" (palabras y música) con su obra "Cuatro cantos sobre alturas de Machu Picchu", basado en un texto del poeta Pablo Neruda (1904-1973). Fue seleccionado para el Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), sus profesores fueron el compositor estadounidense George Crumb (1929), y el musicólogo chileno Juan Orrego Salas (1919-2019), de este último emocionado comparte: "Su silencio era ominoso, él guardaba sus comentarios y luego te refería con un detalle monumental".
Se ha presentado en Argentina, Bolivia, Dinamarca, Estados Unidos, Perú, Suecia y Venezuela. Ciertamente en todo Chile, entre aquellos destinos los balnearios de Cartagena y Santo Domingo.
El folclor no le es ajeno, reconoce figuras como el escritor Oreste Plath (1907-1996) y la cantautora Violeta Parra Sandoval (1917-1967).
En esa misma línea su creación abarca más de 50 obras, siendo su más querida el "Concierto chileno para guitarra y orquesta" (1994).
Entre sus premios destacan: Primer Premio Concurso de Guitarra Liliana Pérez Corey (1985); Premio de Arte y Cultura en la Región de Aysén (2012); Mención Honrosa. Obra "Miniaturas". Concurso Nacional de Creación Musical y Cuentos ilustrados para la primera infancia (2016).
Para saber más del profesor Mouras visite: http://www.juanmouras.cl