La innovadora forma de enseñar del Colegio Agrícola de Cuncumén
El establecimiento educacional de la localidad rural de la comuna de San Antonio participó de un taller y recientemente inauguró el proyecto de huertos verticales inclusivos para el cultivo de plantas medicinales.
El Colegio Agrícola Cuncumén presentó, en la placita del establecimiento, el proyecto a cargo del Programa de Integración Escolar (PIE) y desarrollado con el apoyo de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI: Huertos Verticales Inclusivos, cuyo objetivo es que los estudiantes que son parte del programa puedan empoderarse de ciertas competencias agrícolas, además de hacer tutorías al resto de la comunidad educativa al momento de sembrar y cosechar plantas medicinales.
Alumno destacado
Durante la inauguración se destacó el aporte que hizo uno de los estudiantes de cuatro básico, David Santibáñez, quien desde el principio mostró gran entusiasmo y dedicación por el tema.
"Queremos agradecer profundamente a David Santibáñez y a su familia, quienes seguirán apoyando y permitiendo la creación de una sala de secado para continuar encantando con nuestros tecitos 100% orgánicos, cuyos sabores y aromas intensos, pueden avalar la calidad de estos productos. Por cada sorbo que se da al tecito se siente el amor y dedicación en su preparación", señaló el director del establecimiento, Luis Órdenes Toro.
Proyecto
El Colegio Agrícola Cuncumén y la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI suscribieron, en agosto de este año, un convenio para formalizar la entrega de recursos del Fondo de Iniciativas Educacionales para la ejecución de la iniciativa "Taller de Huertos Verticales Inclusivos", que resultó uno de los proyectos ganadores y fue postulado por la educadora diferencial Paula Hermosilla junto a profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE).
El innovador proyecto consistió en la compra de huertos verticales y otros insumos que permitieron enseñarles a los estudiantes del PIE sobre el cultivo de plantas medicinales y los procesos que se llevan a cabo para que finalmente se conviertan en infusiones, buscando la autosustentabilidad financiera del taller. Cabe mencionar que esto también involucró otras áreas del aprendizaje.
Posteriormente se implementó un sistema de tutorías a cargo de dichos estudiantes, quienes enseñaron los procesos a todos los alumnos y también a los miembros de la comunidad educativa que quisiera participar.
Taller
En noviembre pasado se realizó el taller para el equipo del programa de Integración Escolar (PIE) que tuvo como fin que los estudiantes con diversidad funcional pudieran desarrollar competencias en el área agrícola, desde una mirada autosustentable y por qué no, en un futuro, iniciar algún emprendimiento.
"En el taller, además de trabajar el suelo y ser partícipes activos del proceso del cuidado de las plantas, se les potenció la confianza, la empatía, la solidaridad y el empoderamiento de sus conocimientos", señaló el director Luis Órdenes.
El taller se realizó en uno de los invernaderos pedagógicos, donde se pueden encontrar hierbas como el tomillo, orégano, menta, melisa, poleo y ruda.
Finalmente, en diciembre se realizó la última etapa que fue la inauguración del proyecto Huertos Verticales Inclusivos realizado en el establecimiento.
"Por cada sorbo que se da al tecito se siente el amor y dedicación en su preparación",
Luis Órdenes,, director del Colegio Agrícola de Cuncumén