Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Se mantiene la alerta temprana por posibles incendios forestales

E-mail Compartir

La Dirección Regional de Onemi de Valparaíso mantiene la alerta temprana preventiva para las provincias de San Antonio, Quillota, San Felipe, Los Andes y Marga Marga por amenaza de incendio forestal.

Según declaró la Onemi en un comunicado, "se prevé que las condiciones de temperatura, velocidad del viento, humedad del combustible y la disponibilidad de materia vegetal sean adversas, lo cual sugiere un aumento del riesgo asociado a la ocurrencia y propagación de incendios forestales".

"La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", agregaron.

"Onemi recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales".

A este último se puede acceder mediante la página de la Oficina Nacional de Emergencias.

Además, en caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a Conaf al 130, Bomberos al 132, Carabineros al 133 o la PDI al 134.

la medida fue decretada por la onemi.
Registra visita

Tragedia en la ruta: madre y dos hijos fallecen en violento choque frontal

Accidente ocurrió anoche en la ruta G-80i, en el sector del Gran Eucalipto, a la altura de la localidad de El Convento, en Santo Domingo, donde otras ocho personas resultaron lesionadas.
E-mail Compartir

M. Jorquera/C.Rodríguez

La tragedia se apoderó anoche de la ruta G-80i, la carretera que une la comuna de Santo Domingo con la localidad de Rapel de Navidad. Poco antes de las 21 horas un choque frontal entre dos vehículos menores dejó un saldo estremecedor: tres muertos y al menos ocho lesionados, que al término de esta edición seguían siendo asistidos en el sitio del suceso por los equipos de rescate.

Pese a que hasta las 22.30 horas las identidades de los fallecidos no estaban confirmadas, en el lugar del accidente testigos revelaron a Diario El Líder que las víctimas fatales corresponden a una madre y dos hijos, ambos menores de edad.

Tras la alerta de emergencia, más de una decena de vehículos bomberiles y ambulancias se trasladaron hasta el sector conocido como el Gran Eucalipto de la mencionada ruta -a la altura de El Convento-, donde el tránsito quedó interrumpido por largos minutos debido a la mortal colisión que involucró a un automóvil Renault y a un Nissan.

Los voluntarios de bomberos de Santo Domingo, San Antonio e incluso de la vecina comuna de San Pedro trabajaron arduamente para liberar a las víctimas de entre los fierros retorcidos de ambos automóviles, que resultaron con pérdida total.

Durante largos minutos y hasta el término de esta edición arribaban al punto de la tragedia diversas ambulancias para trasladar a los ocho heridos a la urgencia del hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

En el lugar se constituyó el fiscal de turno de San Antonio, Manuel Quintanilla, quien en conversación con Diario El Líder informó que funcionarios de Carabineros de la comuna parque aislaron el sitio del suceso y que instruyó la presencia de los especialistas de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (Siat) para determinar las eventuales responsabilidades en el accidente.

8 personas quedaron lesionadas tras el choque ocurrido ayer en el camino a Navidad.

los automóviles resultaron absolutamente destruidos por la fuerza del impacto.
Registra visita