Condenan a 15 años de cárcel a autor de asalto a familia de Alto Mirador
Antisocial de 25 años fue encontrado culpable de intimidar a un matrimonio con sus dos hijos pequeños y por tenencia de armas de fuego. Un coimputado fue sentenciado a cuatro años de presidio.
El 17 de julio de 2020 un matrimonio y sus dos hijos pequeños sufrieron una pesadilla a manos de una banda de ocho asaltantes. Y ayer uno de los principales implicados en el atraco fue condenado a pasar 15 años en la cárcel.
E Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio sentenció a un vecino de Llolleo a 10 años de presidio como autor de robo con intimidación y a otros cinco por tenencia de armas de fuego, junto con pagar una multa de 10 UTM (540 mil pesos).
En el juicio, la fiscalía dio a conocer los antecedentes recabados por la Brigada Investigadora de Robos (Biro), con los cuales se acreditó que uno de los imputados, un joven de 25 años, participó directamente en el atraco ocurrido en una casa de Alto Mirador, en la comuna de San Antonio.
La investigación estableció que el acusado, quien por orden del TOP solo podrá ser identificado con sus iniciales L.G.P.S., ingresó a la vivienda de calle Mulchén, "lugar donde vive la víctima (un varón) y su familia, compuesta por su pareja y dos menores de edad, para lo cual se movilizaron (los asaltantes) en un vehículo marca Kia azul metalizado y en los instantes en que el afectado (…) abrió la puerta de su domicilio a uno de sus trabajadores, que llegó hasta ahí junto a otros sujetos en un furgón marca Changan (…), le intimidan con armas al parecer de fuego, ingresando al inmueble, entre estos estaba L.G.P.S."
La fiscalía demostró en el juicio que "L.G.P.S. ingresa donde se encontraba una mujer y sus dos hijos, de 3 y 12 años, a quienes también intimidaron y amenazaron con dispararles, para luego sustraerle (…) alrededor de $5.000.000 en dinero en efectivo, además de sustraer un vehículo, una camioneta marca Toyota", que luego abandonaron en Bellavista.
El acusado fue reconocido por la víctima durante el juicio como el hombre que le apuntó con un arma a ella y a sus hijos, mientras los otros individuos registraban la casa en busca de plata.
También se comprobó que al momento de ser detenido por la Biro, el 6 de agosto de 2020, la policía encontró en la mochila de L.G.P.S. 222 gramos de marihuana elaborada.
En la sentencia, que se dio a conocer la tarde de ayer, se dictaminó que "no reuniéndose los requisitos legales para sustituir las penas (por robo con intimidación y tenencia de armas), estas deberán ser cumplidas de manera efectiva", leyó el juez redactor Manuel Vergara.
Coimputado
Junto con la condena a L.G.P.S., también se entregó la pena en contra de otro imputado, identificado con las iniciales D.I.F.R. (25). A este se le castigó con un total 4 años de presidio, a tres como autor del ilícito de tenencia de arma de fuego y otros 541 días por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
D.I.F.R. también deberá pagar su condena de manera efectiva tras las rejas.
Este involucrado ha llamado la atención porque se mantiene desde febrero de 2021 en huelga de hambre, protesta que hasta la tarde de ayer mantenía, pese a que fue absuelto como participante del robo con intimidación a la familia de Alto Mirador.
Siete detenidos
Respecto a la indagación del caso, la fiscal de robos, Claudia Cancino, quien dirigió las pesquisas, detalló tras el veredicto que "la investigación permitió imputar responsabilidad a siete sujetos, de los cuales cuatro fueron condenados en procedimiento abreviado (en el Juzgado de Garantía)".
Agregó que "otros tres imputados fueron llevados a juicio oral, donde el Tribunal Oral en Lo Penal dictó sentencia condenatoria como autor de robo con intimidación para uno de ellos y por tráfico de drogas. Un segundo sujeto (D.I.F.R.) fue condenado como autor de infracción a la Ley 20.000 (de Drogas) y a ley de Control de Armas y un tercer sujeto fue absuelto como partícipe del robo con intimidación".
Consultada sobre lo resuelto por el tribunal, la fiscal manifestó que "estamos conformes con las condenas, de haber desarticulado esta banda criminal peligrosa y dar tranquilidad a nuestra comunidad, (pues) de los siete sujetos (formalizados) solo uno fue absuelto".
La defensa de los condenados tiene un plazo de diez días para presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para revertir la determinación del TOP local.
"Estamos conformes con las condenas, de haber desarticulado esta banda criminal peligrosa y dar tranquilidad a nuestra comunidad",
Claudia Cancino,, fiscal de robos



